Las Drogas

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
. ¿QUÉ SON LAS DROGAS?

Según nos dice la Organización Mundial de la Salud, la droga es toda aquella sustancia, que introducida al organismo, por la vía que sea, puede alterar el sistema nervioso central del individuo y es además capaz de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
El origen de las drogas se remonta a la Antigüedad, y se cree incluso, que ya desde la Edad de Piedra secultivaban algunos tipos de planta, con efecto como las adormideras.
Y a lo largo de la historia han sido utilizadas para sanar por sus propiedades analgésicas, como estimulantes para mantenerse en vilo, en rituales y ceremonias religiosas, en la práctica de deportes, o simplemente en un triste callejón como “diversión”.
.LAS DROGAS Y EL CEREBRO.
Una vez dicho lo que es una droga y algo de suhistoria, pasemos a ver cómo actúan.
Las drogas son sustancias o compuestos químicos que alteran la forma en que nuestro cuerpo trabaja. Cuando las haces entrar en tu organismo (a menudo tragándotelas o inyectándotelas), encuentran su camino al torrente sanguíneo y desde allí son transportadas a otras partes de tu cuerpo, como el cerebro. En el cerebro, las drogas adictivas influencian la manera enque las células nerviosas se comunican al alterar la forma con la que los neurotransmisores llevan su mensaje de una célula nerviosa a otra. Y diferentes drogas afectan a los neurotransmisores en diferentes maneras. Algunas drogas imitan estos neurotransmisores. Otras los paran. Y otras causan la secreción de más o menos neurotransmisores, y cambian las velocidades de estos.
Por tanto las drogasocasionan cambios en las distintas regiones del cerebro, pero hay un grupo de estructuras cerebrales común a las acciones de todas las drogas adictivas. Estas estructuras forman parte del sistema de recompensa de nuestro cerebro- llamado así ya que produce las sensaciones placenteras en los hombres y animales.




Las estructuras claves en el sistema de recompensa son el área ventral tegmental, elnúcleo accumbens y el circuito de células nerviosas que unen estas dos áreas del cerebro. (Dichas partes mencionadas aparecen en la imagen del cerebro).
Y es en este sistema donde encontramos las neuronas de dopamina, que premian nuestras funciones vitales, con una sensación agradable o de placer.
Las drogas, van a alterar la manera en la que funciona este centro de recompensas, y aquellas personasconsumidoras frecuentes de droga, necesitan cada vez más y más dosis para poder alcanzar un estado de euforia.
Estas mismas personas, no van a disfrutar de una buena comida como lo hacemos nosotros o tampoco van a poder disfrutar de un momento de placer, ya que tan solo las drogas consiguen alcanzar los niveles de dopamina que les produzcan dicha sensación. Cada vez aumentar progresivamente lasdosis de drogas, para poder alcanzar estos niveles, por lo que se produce lo conocido como TOLERANCIA.
.TOLERANCIA, TOXICIDAD Y DEPENDENCIA.
Como bien acabamos de decir, cuando el consumidor de drogas necesita dosis de mayor cantidad de dicha sustancia, ya que el efecto de las mismas drogas cada vez es menor, se produce una tolerancia a las drogas de consumo.
Con el aumento de la tolerancia se puedeir escalando desde el uso hacia el abuso para llegar posiblemente a la dependencia. Sin embargo, el punto culmine de la tolerancia es diferente para cada persona y varia también con cada sustancia.

x. TOLERANCIA. x " Comencé en la adolescencia probando 1 pitada, al cabo de unos meses fumaba de 1 a 3 cigarrillos por día, ahora que soy adulto fumo mas de 1 atado por día ".
En el párrafo anteriorhablábamos de tolerancia, y decíamos que el aumento de esta conllevaba la dependencia. Pues bien, se define como dependencia, al estado en el que alguien se siente o cree que no puede vivir sin una sustancia, y la utiliza en forma permanente y de manera compulsiva, convertido en un adicto.
x. DEPENDENCIA. x " Sino lo tomo, me muero "
Cuando se producen alteraciones físicas y psíquicas, debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS