Las economías de exportación en américa latina y su crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
“Las economías de exportación en América latina y su crisis”

1) Describir el orden neocolonial en América latina de las ultimas décadas del siglo XIX
2) ¿Cómo se produjo la reorganización de las estructuras productivas para implantar las economías de exportación?
3) Relacionar el surgimiento de los regimenes oligárquicos con las economías de exportación
4)¿Qué cambios se produjeron en las ciudades en esta época?
5) ¿A que época se llamo reformismo en esta etapa?
6) ¿Cuáles fueron las causas de la revolución mexicana?
7) ¿Cuáles fueron las consecuencias economías de la crisis de 1930 en Latinoamérica?
8) ¿Cuáles fueron las consecuencias políticas de la crisis?

1) Solo hacia el último tercio del siglo América latina se incorporoplenamente el creciente flujo de intercambios de mercaderías, capitales y personas que caracterizo a la economía mundial desde la segunda mitad del siglo XIX que se extendió hasta la crisis de 1930. El crecimiento económico y social suponía una revolución de los transportes y las comunicaciones, aumento de insumos industriales, crecimiento demográfico, expansión de consumo de la población. Los cambios enla demanda en los países latinoamericanos produjeron que se concentraran en los productos primarios. Las economías metropolitanas proporcionaban una creciente demanda y también ofrecían los capitales, en algunos casos también promocionaban la mano de obra.
2) El crecimiento de las exportaciones en América latina requería un factor fundamental que era la propiedad y el uso de la tierra.
En elperiodo de 1870 se notaba un aumento en la disponibilidad de tierras y recursos naturales. Este aumento dependía de:
la primera de esas fuentes era la apropiación privada de la enorme extensión de tierras fiscales.
La segunda fuente constituía la explotación eficiente de tierras
Una tercera fuente de tierras fue la apropiación por parte del estado
También la expansiónde las economías de exportación requirió también una reorganización del trabajo y se generalizo el trabajo asalariado. En numerosas regiones se manifestó una gran escasez de mano de obra. La llegada de inmigrantes europeos en gran cantidad vino a suplir ese déficit.
Los europeos invirtieron capitales en títulos del estado, ferrocarriles, puertos, tranvías, compañías de electricidad y otrosservicios públicos. Los norteamericanos dieron mayor importancia a la inversión directa en la producción: minas de oros, plata y plomo, campañas petroleras, etc.
3) Falta hacer
4) Los cambios comprendieron todos los aspectos de la vida urbana: las dimensiones demográficas, las características edilicias, los sistemas de iluminación, de saneamiento y de provisión de agua, los grupos socialesurbanos, la vida cultural y política. Estos cambrones no afectaron a todas las cuidades de la región, sino solo aquellas que se vincularon con el crecimiento de las oportunidades económicas. A lo largo de este periodo creció significativamente la proporción de la población que habitaba en las grandes ciudades frente a la que vivía en las zonas rurales. Las ciudades cambiaron también en su aspectoexterno. Sus dimensiones territoriales aumentaron con nuevas zonas para las construcciones de viviendas y para las incipientes industrias.
5) El reformismo era un programa político de los partidos reformistas y una alternativa de poder. La mayoría de los movimientos de reforma no siempre fueron pacíficos. El radicalismo argentino llego al poder por la vía electoral en 1916, después de un cuarto desiglo jalonado por frustradas rebeliones armadas
6) Porfirio Díaz había llegado a la presidencia de México por primera vez en 1876. Entre 1880 y 1884 había dejado el gobierno en manos de un amigo fiel, el general Manuel González. Desde 1884 había gobernado sin pausas, reelecto sistemáticamente. En 1910 debían llevarse a cabo nuevas elecciones. A pesar de que en 1908 había afirmado lo...
tracking img