Las ecorregiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAR FRIO
Zona donde existe una gran variedad de vegetales y animales, gracias a la corriente de aguas frías, a la cual se le denomina Corriente Peruana o de Humboldt. La corriente, que se desplaza de sur a norte, se encuentra en el fondo del mar y emerge cuando los vientos alisios de la costa empujan las aguas calientes, permitiendo su aparición en la superficie. Al aflorar las aguas, losnutrientes como nitratos, fosfatos y silicatos, provenientes de los organismos marítimos y de excrementos de aves, también se elevan, haciendo posible la aparición del plancton, y este a su vez el de los vegetales, peces y aves marinas. Entre los vegetales destacan las algas de diversos tipos; entre los peces, los delfines, cachalotes, ballenas, lobos de mar, y una gran cantidad de peces, comosardina, atún y anchoveta; y entre las aves marinas, el piquero y el pelícano.
EL MAR TROPICAL
Abarca la parte norte de las costas de Tumbes y Piura y se caracteriza por su clima tropical. El factor que determina su formación es La Corriente del Niño, fenómeno que calienta las aguas frías de la Corriente de Humboldt, incrementa la evaporación y disminuye considerablemente el fitoplancton.
Las aguasdel Mar tropical tienen una temperatura de 19 C. Posee una salinidad menor que lo normal, debido a las lluvias tropicales. Por su falta de afloramientos de aguas a la superficie, adolece de nutrientes y oxígeno. El clima es tropical es seco.
El águila pescadora y el flamenco, la garza, la tortuga verde y delfín común habitan en la zona.
EL BOSQUE SECO ECUATORIAL
Abarca una franja costera de 100a 150 Km. De ancho, desde el golfo de Guayaquil hasta la cuenca media del río Chicama; incluye, por tanto, los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Influyen en su clima la corriente del Niño y la corriente de Humboldt. El clima de esta zona es tropical, seco y cálido. El terreno es árido, cambiantes, con la preponderancia del arenoso, salino y arcilloso. Entre 23 y 24 C es latemperatura promedio durante el año.
En esta zona se suelen soportar intensas sequías, que se prolongan hasta por nueve meses. Son animales de este lugar la Pava aliblanca, los anfibios, las zancarrancas, el oso de anteojos y el gato montés. En cuanto a la flora, crecen el San Pedro y el cactus candelabro.

El Bosque tropical del Pacifico
Ubicada en El Gaucho, en Zarumilla, en ele departamentode Tumbes, es una de las zonas más lluviosas del mundo, dado que los vientos húmedos del Pacífico ingresan a la zona; por otro lado, al chocar estas nubes con la Cordillera de los Andes, el líquido condensado se precipita en el terreno haciéndolo fértil. Esto hace posible que tenga una fauna y una flora abundantes.
La temperatura es siempre alta y el clima es tropical húmedo. Suele llover entrelos meses de diciembre y marzo. En los demás meses hay sequía. La vegetación la conforman un bosque frondoso y un denso sotobosque. Planta característica de esta zona es la lúcuma, árbol de 6 a 25 m. de alto. En cuanto a la fauna, se encuentran el boa constrictor, el machín blanco, el sajino, el tamandúa, y el mono aullador, el mono lanudo, el atelo negro y el capuchino llorón.
EL DESIERTO DELPACIFICO
Es una de las zonas desérticas más áridas del mundo. No obstante, se pueden hallar ecosistemas atractivos y mucha variedad biológica. Existe un 60 % de humedad, y aun cuando las precipitaciones son escasas, una vez que la humedad supera el 100%, se produce una llovizna denominada garúa. Esta ecorregión se ubica en la costa del Océano Pacífico, desde el norte del Perú hasta el norte deChile. Cuenta apenas con un promedio de entre 40 y 100 Km. de ancho.
En la región abundan planicies, cerros, colinas y está cruzada pro alrededor de 40 ríos de bajo caudal. También hay lagunas y pantanos con abundante vegetación. Los suelos son arenosos, desérticos y con zonas pedregosas, pero también aluviales, propicias para la agricultura. En el norte encontramos suelos dunosos desérticos y en...
tracking img