Las emociones en la negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE “LAS EMOCIONES EN LA NEGOCIACION”

Las emociones son sentimientos que siempre están presentes en el comportamiento de las personas y son determinantes a la hora de tomar una decisión o desarrollar una actividad. Existen emociones que pueden ser positivas, como la satisfacción o la alegría generadas por el éxito o emociones negativas como la tristeza o la rabia que pueden sercasadas por un desacuerdo, un fracaso o una inconformidad. Desde el comienzo del día, estamos tomando decisiones como que ropa usar, que ruta tomar para ir al trabajo, si saludo al llegar a la oficina, que actividad realizar primero, en todo esto siempre está acompañado de emociones que determinan la forma de actuar en el transcurso del día. De ser emociones positivas te preocupas por vestir bien, porllagar temprano al trabajo, saludar amablemente y realizar las actividades con el mejor empeño, estas emociones positivas el día es más prospero y alegre; por el contrario las emociones negativas traen acciones negativas, contra tiempos, reproceso y un mal ambiente laboral.

En los negocios son muy importantes las emociones tanto personales como las de los demás, debido a que de ello depende eléxito de la negociación. Cualquier decisión está acompañada de una emoción ya sea positiva o negativa a la hora de firmar un acuerdo, si antes de esto no existe una emoción positiva en la mesa, sino por el contrario hay un mal ambiente o una desconfianza hacia la otra persona, es posible que lo que se construya sea un mala relación y no exista una buena comunicación y pueda verse en dificultad lanegociación; mientras que los sentimientos de voluntad, confianza y comprensión generan emociones positivas que permiten el buen desarrollo de la negociación. Las emociones pueden convertirse en obstáculos para la negociación, se puede desviar la atención en asuntos importantes y se olvida la razón por la cual están ahí, que es conseguir un beneficio mutuo, también se puede dañar la relación porquepuede nublar sus pensamientos y no querer entender el punto de la otra persona, si las emociones de ambas partes so n positivas es más factible que exista una buena relación, que disminuya el temor y la desconfianza y si se presenta alguna dificultad sería mucho más fácil resolverla.

Las emociones siempre están presentes en nuestras vidas, no hay forma de que se puedan evitar o esconder y lomás importante no se debe caer en el error de hacer caso omiso a ellas, debido a que están pueden influir en la parte corporal, en la forma de pensar y en el comportamiento. En la parte fisiológica se generan cambios como transpiración o que te cause risa, o una mala cara, en el pensamiento de puede ocupar el espacio del cerebro que necesita para pensar con claridad y actuar correctamente. Una formade no dejar que las emociones manipulen nuestro comportamiento es pensar un segundo que es lo que está generando que tengamos estas emociones, todos los seres humanos tenemos expectativas frente a algo, como es mencionado en el libro en las negociaciones existen cinco expectativas básicas que pueden generar bien o mal, pero siempre estarán presentes y serán fundamentales para llegar a un acuerdo.Están expectativas son: El aprecio, la afiliación, autonomía, estatus y rol. Si estas expectativas básicas se tienen en cuenta de manera efectiva en una negociación, el resultado será positivo, porque se tiene un trato igual para ambas partes, somos tenidos en cuenta, respetan nuestras decisiones y siempre habrá honestidad.

Las emociones pueden ayudar a detectar la causa por la cual no setuvo éxito o fracaso en la negociación, como dice el libro las expectativas pueden ser utilizadas como lente o como palanca. La lente nos permite conocer que puede estar motivando al comportamiento de la persona o cual de las expectativas no se respeto, se puede hacer creando una lista de chequeo para conocer en que se fallo, esto puede ser muy útil para aclarar el mal entendido y corregir el...
tracking img