Las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento. Nuestro estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y de los estímulos que percibimos. Otra cosa es que tengamos siempre conciencia de ello, es decir, que sepamos y podamos expresar con claridad que emoción experimentamos en un momento dado.
La emoción es una respuesta inmediata del organismo quele informa del grado de favorabilidad de un estímulo o situación. Si la situación le parece favorecer su supervivencia, experimenta una emoción positiva (alegría, satisfacción, deseo, paz, etc.) y sino, experimenta una emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etc.). De esta forma, los organismos vivos disponen del mecanismo de la emoción para orientarse, a modo de brújula, en cadasituación, buscando aquellas situaciones que son favorables a su supervivencia (son las que producen emociones positivas) y alejándoles de las negativas para su supervivencia (que producen emociones negativas).
Por ejemplo, cuando entramos en una reunión, lo primero que hacemos es reconocer (percibir) a las personas que están en la sala y casi simultáneamente, empezamos a experimentar nuevasemociones relacionadas con la nueva situación. Si lo que sentimos es positivo y agradable significa que nuestro mecanismo emocional valora que la situación, lo que allí ocurre, es favorable para nuestra supervivencia (negocios, afecto, conocimientos, etc.). Por el contrario, si nos sentimos mal, inquietos, forzados, etc., significa que nuestro mecanismo emocional cree que la situación puedeperjudicarnos.
Esta valoración emocional se realiza mediante mecanismos físico-químicos muy diversos dependiendo de la complejidad del organismo. Un organismo unicelular posee mecanismos simples para evaluar si una situación o estímulo le es favorable o desfavorable, mientras que un mamífero, por ejemplo, posee mecanismos emocionales mucho más complejos, en los que su sistema nervioso juega el papelfundamental.
En definitiva, queremos decir que, por medio de la emoción, un organismo sabe, consciente o inconscientemente, si una situación es más o menos favorable para su supervivencia. La emoción es el mecanismo fundamental que poseen todos los seres vivos para orientarse en su lucha por la supervivencia.
Capítulo 13:
DIA 12: La Creación de las Emociones.
Curso CoachingOntológico Coaching, Comunicación, Liderazgo e Inteligencia Emocional.E-learning www.cocrear.com.ar Enlaces patrocinados Es el momento de cambiar las Reacciones por las Acciones. Estar dispuestos a Crear Emociones para nuestro beneficio y el de las personas que nos rodean. ¿No le gustaría crear siempre la alegría para sentirla y transmitirla? Para lograrlo debemos estar dispuestos a: Experimentar,Percibir, Expresar, Transmitir Confianza y Seguridad, Practicar y tener un Interés Genuino hacia nosotros y las Personas.
Comúnmente, hemos aprendido que las emociones se generan producto de los pensamientos e interacciones con el entorno, personas y medio ambiente. La mayoría de las veces experimentamos las emociones de manera reactiva a las situaciones y al vaivén de los demás. Si nos dan unapalmadita en el hombro nos alegramos y reconfortamos, y si en cambio nos insultan, nos hierve la sangre y es difícil que contengamos la respuesta agresiva y fuerte. Este simple juego de acción y reacción, se puede cambiar, cuando somos capaces de concientizar y entender lo que nos pasa, a fin de moderar o acentuar los sentimientos y acciones. Revisemos aquellas emociones que usualmente se crean adiario sin dificultad, como la tristeza, la furia o el miedo. Si me quiero poner furioso, pienso en alguna persona que me haya agredido o en un evento en el que me haya ido mal, y esto es suficiente para lograrlo. Lo mismo pasa con la tristeza o el miedo. Si por el contrario, lo que quiero es poner furioso a la otra persona, lo único que tengo que hacer es atacarla por su lado más débil y si...
tracking img