Las emociones

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
Componentes de las emociones
Para identificar una emoción deben presentarse los siguientes componentes:
Experiencias subjetivas: Son respuestas externas que puedes revelar en sentimiento, emoción o estado de animo de la persona: estar alegre triste nervioso,etc.
Cambios fisiológicos: donde el sistema nervioso y endocrino juegan un papel crucial: sudoracion, piel de gallina, aceleracion del ritmocardiaco etc.
La conducta: Exprecion que manifiesta lo que sentimos o vivimos: llorar, fruncir el ceño, gritar, sonrojarse, etc.

¿Cuáles son sus funciones?
Reflejan nuestro mundo interno. Nos informan de cómo vivimos, en nuestro interior, lo que sucede a nuestro alrededor. Nos indican cómo estamos evaluando y juzgando la situación que vivimos. Esto nos permite conocernos mejor.
Dirigen unagran parte de nuestras conductas. Su energía nos ayuda a tomar decisiones con las cuales satisfacer nuestras necesidades y deseos.
Facilitan nuestra adaptación al medio. Nos ayudan a relacionarnos mejor y actuar adecuadamente según las circunstancias externas y nuestro mundo interno.

BASES FISIOLOGICAS
Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas. Son muchas las reaccionessomáticas que presenta el organismo, pero las más importantes son:
-Las alteraciones en la circulación.
-Los cambios respiratorios.
-Las secreciones glandulares
El encargado de regular los aspectos fisiológicos de las emociones es el Sistema Nervioso. El sistema nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y para-simpático; la corteza cerebral puede ejercer una gran influenciainhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un auto control casi perfecto.
El detector de mentiras es una máquina de detectar si el sujeto falsea las respuestas. Este aparato intenta medir las reacciones Fisiológicas en el ritmo cardíaco y respiratorio, así como la tensión sanguínea.
El cambio masnotable es la elevación del azúcar sanguíneo. Además de estas alteraciones fisiológicas, se secreta adrenalina a la sangre por la medula suprarrenal, que es la parte no endocrina de las glándulas suprarrenales. La adrenalina eleva la azúcar en la sangre, la coagula más rápidamente, y aumenta la presión arterial.
Además del control e integración de las reacciones emocionales, reside principalmente enel hipotálamo y en otras estructuras conocidas como sistema limbito; este último mantiene una estrecha relación con la corteza cerebral, donde se centrarían las emociones subjetivas de la emoción, el sistema limbito esta formado por una serie de estructuras, que son las siguientes:
1.- "Tiene una estrecha relación entre si."
2.- "Se conectan íntimamente con el hipotálamo y el tálamo."
3.-Seenlazan de manera estrecha con muchas otras regiones de la corteza cerebral."

Características de las Emociones
1. Las emociones son un conjunto complejo de respuestas neurales y químicas que conforman un patrón. Todas cumplen un papel regulador destinado a crear situaciones de ventaja para el organismo que presenta el fenómeno.
2. Las emociones son procesos determinados biológicamente de manerainnata.
3. Los mecanismos que producen las emociones utilizan un conjunto restringido de regiones subcorticales del cerebro del tronco del encéfalo, hipotálamo, cerebro anterior basal y amígdala.
4. Los mecanismos de la emoción se desencadenan automáticamente, sin deliberación consciente. Las emociones tienen un importante componente de estereotipia y automatismo a pesar de las variaciones culturales.5. Las emociones se dan en el cuerpo del organismo (medio interno, sistemas visceral, vestibular y músculo-esquelético) y también afectan el funcionamiento de variados circuitos cerebrales.

Teorias de la emocion
Teoría aristotélica
La tesis aristotélica sobre la emoción es compleja, pues trata de analizar este fenómeno desde un doble punto de vista: práctico y teórico; falta sin embargo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS