Las empresas familiares

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
LAS EMPRESAS FAMILIARES O FAMIEMPRESAS
Por Crystal Ascencio Flores

Definición

Una empresa familiar es aquélla empresa en la que el capital y, en su caso, la gestión o el gobierno están enmanos de una o más familias, que tienen la capacidad de ejercer sobre ella una influencia suficiente para controlarla, y cuya visión estratégica incluye el propósito de darle continuidad en manos de lasiguiente generación familiar. (1)

Es aquella que cumple con dos requisitos fundamentales: en la parte de la propiedad, todas o al menos la parte proporcional que permite mantener el control de laorganización deben permanecer a dos o más miembros de una misma familia; y en segundo lugar sin restarle importancia alguna, la empresa familiar es aquella en la que al menos dos miembros de la familiaestán involucrados en el funcionamiento de la empresa; es decir, empresas en que el control accionario de la empresa lo tiene la familia y que al menos dos de laos miembros de la familia deben estarlaborando activamente en la empresa.
(2)

Una empresa, en su definición más estricta es "una acción dificultosa que se acomete con resolución", entonces empresa familiar será aquella "acción dificultosa que una familia acomete con resolución"... y para ello compromete sus bienes propios (patrimonio) para alcanzar el éxito. (3)

Características Básicamente, las empresas familiares tienen lassiguientes características: a) Están integradas por el fundador (padre de familia) y sus hijos. Ésta es la estructura básica de la que parte una empresa familiar típica. b) Dentro de las empresasfamiliares los puestos más importantes (aquéllos que tienen la autoridad y responsabilidad de tomar decisiones) son ocupados por los mismos miembros. c) En estas empresas el poder de decisión (control delas acciones) reside en su totalidad, o en su mayoría en la familia y es manejada por una persona o por el núcleo familiar. d) El patrimonio familiar está involucrado en la empresa para poderla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas familiares
  • Las empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas familiares
  • Empresas Familiares
  • Empresas Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS