Las empresas mas exitosas del mundo

Páginas: 19 (4703 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Una mirada crítica – ética de las TIC: nuestro futuro

Módulo Temático: Educación y desarrollo humano: inclusión digital, cohesión social y desarrollo sostenible o Una escuela para el futuro (las buenas prácticas).

Abelardo Correa Nava y Miriam Virginia Muñoz Cruz*

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM/* F F y L - ENP No. 5 UNAM

guajoven@gmail.communozmir@gmail.com
Resumen
Cuando hablamos de tecnología la podemos abordar desde muchas perspectivas. La presente ponencia ofrece una crítica propositiva a la aplicación que se hace actualmente de la tecnología, particularmente desde la mirada de la ética. En primera instancia se establece un recuento de su historia, desde que nuestra especie apareció en este planeta. Para analizar luego sus desarrollos ylas tendencias actuales que conlleva. El énfasis está puesto en el contraste entre un actuar tecnológico despreocupado, inconsciente e irracional, que privilegia a la tecnología como mercancía, sinónimo de estatus e inclusive de aprendizaje; y un deber ser desde la ética de la responsabilidad en el uso de la tecnología, que contempla como ideal la mejoría de todos los seres humanos en el tiempo yel espacio para disfrutar de mejores sociedades en el futuro. En este trabajo la tecnología no solamente es vista desde la perspectiva ética sino desde una mirada crítica, que dé cuenta de los mitos y abusos que se tienen acerca de ella, de los miles de millones que se gastan en la implementación de proyectos para introducir el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en laEducación, que tienen más relación como políticas económicas que educativas, sin que algunos de estos proyectos, muestren evidencias de que han transformado sustantivamente los procesos de aprendizaje.
También se comenta que es fundamental el uso de la Tecnología como una práctica transformadora, donde los proyectos educativos privilegien su carácter pedagógico, entendiendo a la pedagogía como unadisciplina cuyo objeto es la educación y que además es: filosófica, transformadora, propositiva y crítica, tienen mayor preocupación en las necesidades de formar mejores individuos y no en las del mercado. Para esto se muestra que existen una gran cantidad de ejemplos de modelos de uso pedagógico de las TIC en la educación, en distintos países y en México. Se plantean algunas propuestas de lascaracterísticas que tendría que tener un proyecto educativo donde se adecué la tecnología a la necesidades pedagógicas y no las estas a la compra de hardware, software y servicios informáticos que después quedan arrumbados y olvidados.
Palabras clave: tecnología, crítica, ética, buenas prácticas, aprendizaje
Tecnología como esclavitud o libertad
En los próximos párrafos se comentarán algunasinquietudes que surgen desde la ética y que de manera crítica pretenden cuestionar la aplicación que se hace de la tecnología. En primera instancia se establece un recuento de su historia, desde que nuestra especie apareció en este planeta. Para analizar luego sus desarrollos y las tendencias actuales que conlleva. Se establece el contraste entre las tendencias globales del uso la tecnología y lo quellamamos un uso humano de la misma; refiriéndonos con esto a lo que beneficia a la humanidad en su conjunto. Para concluir con un deber ser en el actuar tecnológico en relación con lo pedagógico que nos lleve a la reflexión sobre cuál es nuestra posición al momento de usar las Tecnologías de la Información y la comunicación.
Un poco de historia
Cuando hablamos de tecnología, ¿Qué nosimaginamos?, pensamos en computadoras, Internet, telefonía celular, reproductores digitales de sonido etc. Pero no pensamos por ejemplo que, cuando nuestra especie, el Homo sapiens pobló nuestro planeta ya teníamos una herencia tecnológica de 2 millones de años, cuando los humanos desarrollaban una nueva herramienta o una nuevo proceso para conservar el fuego o para cazar, estaban mejorando sus condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Exito Mas Grande Del Mundo
  • El exito mas grande del mundo
  • El exito mas grande del mundo
  • Exito Mas Grande Del Mundo
  • El exito mas grande del mundo
  • El exito mas grandel del mundo
  • Empresas Internacionales Mas Exitosas
  • las empresas mas exitosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS