las empresas y la administracion de la produccion

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
LAS EMPRESAS Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Son organizaciones sociales porque están constituidas por personas que trabajan en conjunto. Las empresas son organizaciones sociales que explotan un negocio y que tienen como fin cierto objetivo. Éste puede ser el lucro o simplemente la atención de ciertas necesidades de la sociedad sin la preocupación de lucrar.
Las empresas nacen, crecen,y hasta pueden morir, como cualquier organismo vivo.

Las estrategias financieras correctamente aplicadas en la PYME determinan éxito de la misma. Con ello, nos damos cuenta de que el rol del director financiero o encargado del dinero en la PYME, es muy importante para la misma, debido a que él se encarga de manejar el rumbo de la misma, y un capital mal invertido puede hacer que la empresallegue quizá hasta la quiebra, por ello es importante centrar esfuerzos al momento de contratar a la persona indicada para este puesto, y si como vemos muchas veces el mismo dueño es el que se encarga del manejo de la misma, pues de alguna manera u otra es importante que él tenga los conocimientos necesarios para saber manejar el dinero. En la medida de que sean exitosas, en relación con susobjetivos. Las empresas tienden a sobrevivir. Si el éxito es más grande, tienden a crecer. Sobre vivencia, y principalmente crecimiento, son señales de éxito empresarial, por buena administración y gestión operativa.
Estas pueden ser clasificadas de acuerdo con algunas características: propiedad, tamaño y tipo de producción. Veamos cada una de esas clasificaciones de las empresas.
a) Clasificación encuanto a la propiedad del capital:
La manera más fácil de clasificar las empresas es de acuerdo con la propiedad, o sea según quien detente el poder de mando o decisiones de las empresas las empresas pueden ser clasificadas en cuanto a su propietario en:
♣EMPRESA PRIVADA: La propiedad del capital está en manos privadas
♣EMPRESA PÚBLICA: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece alEstado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal.
♣EMPRESA MIXTA: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.
El ámbito de actividad:
1. EMPRESAS LOCALES: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio.Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el ámbito geográfico de una provincia o estado de un país.
2. EMPRESASREGIONALES: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones.
3. EMPRESAS NACIONALES: Cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo el territorio de un país o nación.
4. EMPRESAS MULTINACIONALES: Cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país.
Destino de los beneficios:
Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyosexcedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc.
Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.
Según su forma jurídica:
UNIPERSONAL• El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadaspor el accionar de la empresa.
SOCIEDAD COLECTIVA• En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa.
COOPERATIVAS No poseen ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas, quienestambién son a la vez trabajadores, y en algunos casos también proveedores y clientes de la empresa.
COMANDITARIAS• Poseen dos tipos de socios: a) los colectivos con la característica de la responsabilidad ilimitada)los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportación de capital efectuado.
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Los socios propietarios de éstas empresas tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De La Administracion De Produccion En Las Empresas
  • Las Empresas Con Buena Administración Poseen Una Excelente Producción
  • Funciones de administracion de la produccion en la empresa
  • Administracion de empresas y organizacion de la produccion
  • Administración de la Producción empresa de confecciones
  • Producción de una empresa
  • Produccion de una empresa
  • Empresa de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS