Las Energ As No Renovables 2

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Las energías no renovables
Índice
1. Energía no renovable. Concepto
1.1. Combustibles fósiles y energías nucleares
2. Combustibles fósiles. Concepto
2.1. Carbón, petróleo, gas natural.
2.1.1. Carbón.
2.1.1.1. Concepto y formación
2.1.1.2. Tipos
2.1.1.3. Aplicaciones
2.1.1.4. Principales productores mundiales
2.1.2. Petróleo
2.1.2.1. Concepto, composición y formación
2.1.2.2. Clasificación2.1.2.3. Extracción, mejoramiento y usos
2.1.2.4. Principales exportadores y consumidores de petróleo.
2.1.2.5. Yacimientos de petróleo
2.1.3. Gas natural
2.1.3.1. Composición y formación.
2.1.3.2. Aplicaciones
2.1.3.3. Principales reservas
2.2. Ventajas e inconvenientes de los combustibles fósiles.


Energías no renovables. Concepto
Una energía no renovable podemos definirla como aquella que seencuentra dentro de la Tierra en una cantidad limitada y tras su uso, no pueden ser volver a ser utilizadas ya que la producción de estas es inexistente o, al menos, lleva un ritmo bastante más lento en relación al consumo de ellas, por lo que no se da el suficiente tiempo para que vuelva a haber una cantidad viable para volver a utilizarlas. Existen principalmente dos tipos de energías norenovables: los combustibles fósiles y los combustibles nucleares, de los cuales no hablaremos debido al requerimiento en la profundización acerca de los combustibles fósiles.
Los combustibles fósiles. Tipos
Se llaman combustibles fósiles a aquellas materias primas emplea en combustión que se han formado a partir de las plantas y otros organismos vivos que existieron en tiempos remotos en la Tierra. Elcarbón en todas sus variedades, el petróleo y el gas natural son por distintas de presentarse estos productos. ¿Pero qué son los combustibles fósiles? ¿Cómo se originaron?
Los combustibles fósiles -es decir, el gas natural, el carbón y el petróleo- se llaman así porque están compuestos por restos de organismos que vivieron en nuestro planeta hace millones de años. Estos materiales se encuentran enla corteza terrestre en cantidades limitadas y, por lo tanto, son considerados recursos no renovables.
Desde el punto de vista químico, el carbón está formado sobre todo por una variedad alotrópica del carbono, el grafito, (posee también cantidades significativas de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre), mientras que el gas natural y el petróleo son mezclas de hidrocarburos, o sea, compuestosque poseen átomos de carbono y de hidrógeno. A modo de síntesis, puede decirse que estas sustancias almacenan en sus uniones la energía proveniente del Sol. ¿Por qué? Mediante el aprovechamiento de la energía solar, los organismos fotosintéticos consiguen sintetizar materia orgánica a partir de otros compuestos: agua y dióxido de carbono. Durante millones de años, la materia orgánica se almacenó enlas cuencas de sedimentación, en ambientes caracterizados por la lenta degradación y el escaso nivel del oxígeno como los pantanos, los lagos y los ambientes litorales. Al depositarse nuevos sedimentos, se dieron condiciones de elevadas temperaturas y presiones, capaces de convertir la materia orgánica en hidrocarburos o en carbón mineral. Pasaremos a hablar ahora sobre el carbón.
El carbónConcepto y tipos
El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno, utilizada como combustible fósil.
El carbón se origina por la descomposición de vegetales terrestres que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad.4 5 Los restosvegetales se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire, que los degradaría. Comienza una lenta transformación por la acción de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no necesitan oxígeno para vivir. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono.  Más tarde, se cubren de elementos arcillosos, lo que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energ As Renovables
  • Energ as no renovables
  • Energ as renovables
  • Energ As Renovables En Argentina
  • Energ as Renovables Valeria2
  • Energ as renovables
  • Energ as renovables
  • Energ as renovables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS