1. ¿Qué entiende la jurisprudencia por enfermedad persistente?
Q se trate de una lesión duradera, de enfermedades estables en el tiempo, que tengan cierta permanencia y que priven a la persona quelas padece de la inteligencia y voluntad necesarias para realizar actos jurídicos y de capacidad suficientes para relacionarse con los demás por los medios normales de comunicación.

2. ¿Pueden serconsideradas persistentes a efectos de incapacitación las enfermedades cíclicas?
Si pero solo ha de tenerse en cuenta la incapacitación del sujeto en los momentos en que la enfermedad se manifiesta,requiriendo esto un tratamiento legal específico. Tan solo hay fases temporales en que ésta imposibilidad de gobierno personal se produce, lo que se tiene en cuenta a la hora de establecer laextensión, límites y régimen de guarda a los que quede deba quedar sometido el incapacitado. Mientras que al tratarse de una incapacitación plena del sujeto se le priva absolutamente de la cap. de obrar alsujeto, al tratarse de una enfermedad cíclica, con capacidad parcial del sujeto tan solo se le restringe o limita su cap. de obrar. También concurre aquí el requisito de la permanencia solo que enrelación a establecimiento del régimen de guarda debe ubicarse su especialidad.

3. En caso afirmativo, ¿Cuál sería el régimen de guarda al que debería quedar sometido aquél que padece una enfermedadcíclica?
Quedará sometido el sujeto con capacidad parcial a tutela o guarda en función del grado de capacidad establecido. Conforme a lo establecido en la STC de 19 de Mayo de 1998 teniendo el incapacitadouna incapacidad total con enfermedad persistente queda sometido a tutela considerando que corresponda ésta a los actos de carácter personalísimo.

En cuanto a la persistencia, la interpretación queha dado hoy la doctrina y la jurisprudencia, nos llevan a las siguientes conclusiones:

1. La enfermedad o deficiencia ha de ser de duradera, es decir, debe prolongarse en el tiempo, durante... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Las enfermedades cíclicas como causas de incapacitación. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Enfermedades-C%C3%ADclicas-Como-Causas-De/27289250.html

MLA

"Las enfermedades cíclicas como causas de incapacitación" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Enfermedades-C%C3%ADclicas-Como-Causas-De/27289250.html>.

MLA 7

"Las enfermedades cíclicas como causas de incapacitación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Enfermedades-C%C3%ADclicas-Como-Causas-De/27289250.html>.

CHICAGO

"Las enfermedades cíclicas como causas de incapacitación." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Enfermedades-C%C3%ADclicas-Como-Causas-De/27289250.html.