Las enfermedades psicosomáticas

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS.
EL VÍNCULO EMOCIONAL.




Diversos intentos teóricos se han realizado a lo largo del tiempo para explicar el origen psicológico de los fenómenos psicosomáticos. Varios de ellos han sido a través de la reconstrucción del pasado de pacientes adultos en tratamiento psicoanalítico; sin embargo, siendo evidente que el cuerpo es la vía de expresión másutilizada por los bebés y que las manifestaciones y trastornos psicosomáticos son las formas de patología más frecuentemente observadas tanto por pediatras como por psiquiatras, en la actualidad el estudio se hace directamente desde los bebés afectados. Y para esto se requiere recordar y revisar algunos aspectos trascendentes que se dan en los primeros años de vida y que se constituyen en la basepara la expresión de los problemas psicosomáticos.


Partamos del hecho de que el bebé, por su propio estado de inmadurez biológico y psicológico es un ser incapaz de organizar, elaborar y transmitir verbalmente las experiencias sensoriales y emocionales a las que se va enfrentando, de tal manera que requiere de la presencia materna para iniciar la organización y filtración de losestímulos. Por otro lado, diferentes autores, desde sus abordajes teóricos personales sobre el desarrollo, han descrito ampliamente la relevancia que tienen los primeros años de vida ya que en ellos se conforman experiencias con la madre y el medio ambiente que le van a permitir al bebé la integración de su funcionamiento psicológico y el desarrollo y estructuración armónico de su mundo interno.Haciendo un rápido recuento histórico, René Spitz inició el estudio del primer año del bebé y de las relaciones tempranas entre estos y sus madres haciendo énfasis en las repercusiones que un vínculo equivocado daban en el desarrollo del niño durante el primer año de vida. Estos cuadros eran la respuesta somática a la alteración en la relación fuera por sobreestimulación o por carencia.Recordamos la descripción del cólico del tercer mes
.
Margaret Mahler, por otro lado, describió la importancia crítica de la etapa de simbiosis como preámbulo para iniciar el camino de la diferenciación y conformación de una identidad autónoma en el niño a lo largo del proceso de separación e individuación.

Otro autor que también hizo mucho énfasis en el establecimiento de una identidad yde las alteraciones posibles en cuanto a la integración psico-somática, como un proceso central en la conformación de una representación individual, fue Donald Winnicott , el cual también reconoció la importancia de la madre y sus características personales para que el bebé pudiera lograr el paso por las diferentes etapas.


Estos autores han señalado, entonces, la importancia de eseprimer año; pero resultaba evidente que debía existir un algo o un proceso muy especial y sutil que sucediera en ese primer año para que lograran desenvolverse todos estos pasos y el niño adquiriera una identidad y salud emocional.




El interés por observar las conductas del bebé y principalmente las manifestaciones psicopatológicas, data de muchos años atrás. En un inicio, algunasobservaciones aisladas empezaron a enfocarse sobre el tema que actualmente ha cobrado tanta importancia: el apego. Se le empezó a describir y a considerar como un factor que parecía relevante en el desenvolvimiento de determinadas conductas patológicas del bebé.


Bowlby, amplio conocedor de los estudios etológicos de Lorenz, aportó nuevas dimensiones sobre el cocimiento del vínculo de apegodel bebé con su madre. Propuso que había en el ser humano una pulsión primaria de apego, independiente de la libido, y ligada más bien a la necesidad de acercarse a una persona segura, con la única y muy fuerte motivación de sobrevivir y defenderse de amenazas. Esta conducta, señaló, se manifestaba desde el nacimiento y perduraba durante toda la vida.
Bowlby hizo énfasis en que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Psicosomáticas
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticás
  • Enfermedades psicosomaticas
  • Enfermedades Psicosomaticas
  • enfermedades psicosomaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS