Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROCARBUROS
Es tiempo de hablar un poco de química, y en esta ocasión nos estaremos refiriendo a una de las energías no renovables que más se utiliza diariamente, además de que seguramente muchos los conocerán de sus clases de Química Orgánica, ya que comprenden a uno de los tantos grupos de compuestos básicos.

Los hidrocarburos son, justamente, compuestos orgánicos que están formadossolamente por la combinación de distintos átomos de Carbono junto con Hidrógeno, conformando una especie de armazón de átomos de Carbono uniéndose a los otros, en uniones químicas que pueden ser lineales, abiertas o ramificadas.
Clasificación de Hidrocarburos
La clasificación está basada en la estructura de los enlaces o uniones entre ambos átomos, dividiéndose en:
Hidrocarburos de cadena abierta:* Hidrocarburos saturados: No poseen enlaces dobles, triples o aromáticos, contando solo con múltiples enlaces individuales dispuestos en cadena. Comprende a los alcanos y parafinas.
* Hidrocarburos no saturados: Poseen al menos un enlace doble (alquenos y olefinas), enlaces triples (alquinos o acetilénicos) entre los átomos de Carbono.
Hidrocarburos de cadena cerrada:
* Ciclo alcanos:Cadenas cerradas de 3 a 8 moléculas de Carbono saturados o no saturados
* Aromáticos: Poseen al menos un anillo aromático además de otros enlaces.
Productos con Hidrocarburos

La explotación de los hidrocarburos con fines comerciales es una de las principales actividades económicas, muchas veces influyendo directamente sobre la economía de un país, por lo que aprovechar estos recursossuele ser vital para el crecimiento de una nación.
De su explotación podemos distinguir dos principales productos:
* Petróleo: Su extracción se realiza en los denominados yacimientos petrolíferos, donde se encuentran en estado liquido y rodeados de una formación geológica característica.
* Gas Natural: Hidrocarburos en estado gaseoso que suelen estar acompañados de petróleo.
A su vez, loshidrocarburos también son utilizados para la producción de plásticos, una gran variedad de ceras, y distintos lubricantes de múltiples aplicaciones, desde la industria automotriz hasta la fabricación de pinturas, aceites y barnices.

Intoxicaciones
Además de que su quema genera una gran cantidad de dióxido de carbono  perjudicial para el medio ambiente, es una de las causas principales deintoxicación, siendo en mayor medida absorbida por vías respiratorias, y en menor medida por una ingesta accidental.
Lo principal es una asistencia médica inmediata, en muchos casos requiriendo una ventilación mecánica, y evitar la inducción al vómito, ya que al contrario de subsanar el error, lo agrava pudiendo causar daños al tracto esofágico.
Hidrocarburos
Son los compuestos orgánicos más simplesy pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclicos. En los compuestos de cadena abierta que contienen más de un átomo de carbono, los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. Enlos compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados. Los dos grupos principales se subdividen según su comportamiento químico en saturados e insaturados.
Alcanos
Los hidrocarburos saturados de cadena abierta forman un grupo homólogo denominado alcanos o parafinas. Los primeros cuatro miembros del grupo son gases a presión y temperatura ambiente; los miembrosintermedios son líquidos, y los miembros más pesados son semisólidos o sólidos. El petróleo contiene una gran variedad de hidrocarburos saturados, y los productos del petróleo como la gasolina, el aceite combustible, los aceites lubricantes y la parafina consisten principalmente en mezclas de estos hidrocarburos que varían de los líquidos más ligeros a los sólidos.
Alquenos
El grupo de los alquenos u...
tracking img