Las enseñanzas de emiliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Enseñanzas de Emiliana

Por: Catalina Soto Cota

Reconstruir la vida y obra de la maestra Emiliana de Zubeldía es una empresa fascinante, pero nada sencilla. Su condición de extranjera y el celo con que la maestra ocultaba toda información relacionada con su vida personal, hace de esta tarea una verdadera investigación. Jorge Velazco en su artículo Emiliana de Zubeldía una obra basta yoculta1*, la describe así:

La más grande dificultad para situar a Emiliana de Zubeldía radica en su personalidad sincera y modesta que, enemiga encarnizada del bombo y la propaganda, la lleva a ocultar celosamente toda información que concierna a su persona o carrera y a enfocar su actividad y conversación alrededor de la música o las actividades profesionales en general. La fobia que tiene arelatar su vida y hazañas la lleva a ocultar conscientemente datos vitales y una rotunda negativa ante casi cualquier intento de presentación pública de sus obras.

Jorge Velazco reconoce que la foto que ilustra el artículo de referencia, fue obtenida clandestinamente de manos de una amiga de la compositora. Por su parte, Leticia Varela, una de las discípulas y amiga de Emiliana, se sintió obligadaa escribir su biografía que, según Yolanda Carrillo Vázquez, adquirió el carácter de diálogo póstumo entre la autora y maestra en un afán de aclarar el misterio ajeno y el propio.2

Permítanme confiarles que como la foto del artículo de Velazco, lo que a continuación expongo es, de cierto modo, producto de la clandestinidad. Con la diferencia de que se trata de una entrevista que he mantenidoinédita durante casi veinte años por haber constituido para mi uno de los aprendizajes más sólidos de mis prácticas estudiantiles en cuanto a la ética del periodismo se refiere. Con su publicación intento rendir tributo a su memoria, recuperar y compartir aspectos humanos de quien antepuso a su condición femenina la de la artista, porque creo que, sin pretenderlo, con su actuación como mujer yprofesionista, Emiliana se adelantó o formó parte, de las luchas feministas.

A partir de la muerte de la maestra de Zubeldía, acaecida en mayo de 1987, cuatro años después de la entrevista, me propuse publicarla en su memoria. Buscaba que su edición se diera en el contexto de su aniversario luctuoso o de la celebración del año internacional de la mujer. Pero una y otra vez la pospuse; a ella no leagradaban los homenajes, al menos no los de carácter personal, ni solía hacer distinciones en cuestiones de género.

Actualmente el motivo es propicio en el marco del No.1 de la revista Tópicos de la Comunicación del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, a casi a 20 años de su fundación. Aprecio que tanto el estreno de esta publicación en losalbores de la celebración del vigésimo aniversario, especialmente el de la carrera de Comunicación, como el tema y el personaje de la entrevista, lo ameritan.

Además, vale mencionar que las fechas de la entrevista y de la carrera no son producto de la casualidad; corresponden a la época de fundación de la carrera de Comunicación en nuestra alma mater, período que ha significado para la autora parteimportante del proyecto de vida académica y profesional.

De ahí que a partir de este número, apropiándome del espíritu de la política editorial de Tópicos de la Comunicación “...explicar la realidad a partir de nuestras propias circunstancias...”3 de manera autorreferencial, me dispongo a compartir algunas experiencias sobre las etapas de fundación y desarrollo de la carrera de Comunicaciónen la Universidad de Sonora.

Así pues, con la venia de esta revista y desde luego con el de sus lectores, me permito dar inicio con Las enseñanzas de Emiliana.

En el año de 1982, cuando cursaba los estudios en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora, se nos encomendó la realización de una entrevista, entre una de tantas prácticas académicas. Como suele...
tracking img