Listo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION MISION SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES
ARAURE_EDO_PORTUGUESA

ARAURE, 22 de enero de 2011.

INDICE:

INTRODUCCION………………………………………………………………………….3
¿Qué ES EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO?…………………………........4
¿Qué subsistema hay enel Sistema Educativo Bolivariano?definir 2 de ellos….5
Educación primaria Bolivariana………………………………………………..............5
Educación jóvenes, adultos y adultas…………………………………………………6
Pilares de la Educación Bolivariana…………………………………………………...7
Aprender a crear……………………………………………………………………….…7
Aprender a Convivir y Participar……………………………………………..................8
Aprender aValorar……………………………………………………………………….8
Aprender a Reflexionar…………………………………………………………………..8
Características del Sistema Educativo Bolivariano…………………………………..9
Perfil del maestro o maestra…………………………………………………………....9
Perfil del egresado o egresada……………………………………………………….10
¿Cuáles son las orientaciones funcionales?...........................................................13
Organización de los aprendizajes……………………………………………………13
CONCLUSION…………………………………………………………………………..16BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..……17

INTRODUCCION:

La Educación Bolivariana de Venezuela vive momentos de profundas transformaciones, orientadas a la consolidación de un sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural; en un estado democrático de derecho y de justicia.
En efecto la CRBV orienta el proceso de refundación de laRepública como fin supremo del estado y platea la formación de un ciudadano y una ciudadana con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo.
El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) transita hacia la construcción del modelo de la nueva República, donde el Estado ejerce laacción de máxima rectoría, garantiza el acceso a los derechos esenciales como principio ético y político. Refundar la República significa construir ese nuevo modelo de sociedad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y un pilar fundamental para lograr tal fin es la educación. Gobierno Bolivariano de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la EducaciónDirección General de Currículo. La educación, concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país, alcanza un valor estratégico de vital importancia. La búsqueda de fórmulas que contribuyan a la solución de los problemas que afectan de manera sensible al país identifica al SEB como fuente de las principales respuestasrelacionadas a la transformación que todos(as) los(as) venezolanos(as) aspiran a producir.

¿QUE ES EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO?

Es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popularpara la Educación (MPPE). Comprende los siguientes subsistemas: la Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años); la Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años); la Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6°años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente); la Educación Especial; la Educación Intercultural Bilingüe; la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinson (I y II) la Misión Ribas).
La integración de estos subsistemas permite crear, en el marco del proceso revolucionario, un modelo de equilibrio social que...
tracking img