Las entidades de capital riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO

ÍNDICE pág.

1) Entidades de capital riesgo ………………………………………………… 3

1.1) Definición y constitución de las Entidades de capital riesgo .……. 3

1.2) Finalidad de las Entidades de capital riesgo ……………………... 4

2) Capital riesgo en España ……………………………………………………. 5

2.1) Evolución del capital riesgo en España …………………………... 52.2) Evolución de las inversiones en capital riesgo en 2009 ………….. 7

3) Conclusión …………………………………………………………………… 9

1) Entidades de capital riesgo

1.1) Definición y constitución de las Entidades de capital riesgo

La norma principal por la que se rigen este las Entidades de capital riesgo se encuentra en la Ley 25/2005, del 24 de noviembre, que deroga la ley anterior, pero esta no se vemodificada en exceso sólo se hace mayor incapié en catro pilares básicos: la creación de las entidades de capital riesgo de régimen simplificado, la agilización del régimen administrativo, la atribución a la CNMV de la mayor parte de las competencias sobre las instituciones y la flexibilizxación de las reglas de inversión.

Las Instituciones de capital riesgo son sociedades anónimas cuyo objetosocial principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras cuyos valores no coticen en el primer mercado de las Bolsas de Valores.
Las Entidades de capital riesgo necesitan de una Sociedad gestora dedicadas fundamentalmente a facilitar financiación temporal a empresas no financieras y no cotizadas que presentan dificultades para acceder a otrasfuentes de financiación, y a la administración y gestión de fondos de capital riesgo y activos de sociedades de capital riesgo respectivamente. Como actividad complementaria realizan tareas de asesoramiento a las empresas vinculadas con ellas.
En esta actividad se engloban aquellas transacciones por las que un grupo de inversores proporciona financiación en forma de capital a determinadas empresasmediante un proceso de negociación privado al margen del mercado bursátil.

Podrán facilitar préstamos participativos, así como otras formas de financiación, en este último caso únicamente para sociedades participadas, y realizar actividades de asesoramiento.
En el caso de las sociedades gestoras de capital riesgo el capital social suscrito será al menos de 300.000 euros, desembolsadointegramente a su constitución y sus acciones deberán estar representadas mediante títulos nominativos o mediante anotaciones en cuenta; además, todos sus administradores y ejecutivos deben cumplir los requisitos de honorabilidad e idoneidad señalados para similares cargos en las Entidades de capital riesgo.
El capital social estará representado por acciones con igual valor nominal y con los mismosderechos, representadas mediante títulos, en cuyo caso serán nominativas, o mediante anotaciones en cuenta.
Podemos diferenciar entre Entidades de capital riesgo y Entidades gestoras de capital riesgo; las primeras además, pueden ser de régimen común o de régimen simplificado. En el caso de las Entidades de capital riesgo de régimen simplificado deben cumplir las normas de las entidades de régimencomún, pero su oferta de acciones o de participaciones debe realizarse con carácter estrictamente privado, sin publicidad y con un compromiso mínimo de inversión de 500.000 euros exigibles a cada inversor, salvo en el caso de inversores institucionales y deben contar con un número de accionistas o partícipes igual o inferior a veinte.
Para la concesión de la autorización la entidad de capital riesgodebe cumplir los siguientes requisitos: limitar su objeto social al de una entidad de capital riesgo, disponer del capital social o del patrimonio mínimo requerido en función del tipo de entidad que se quiere constituír, en el caso de los fondos se debe designar una sociedad gestora para su administración y gestión. Además, a estos requisitos se le deben añadir que en el caso de la constitución...
tracking img