Las Epopeyas

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Las epopeyas

Dana gissely Carreño chavarro
1004 j.m

Presentado a:
Joelis Díaz Ruiz
Español

i.e.d Alfonso López michelsen
Asignatura: español
08 de mayo de 2012
Bogotá d.c
LA ENEIDA
La Eneida (en latín: Aeneis) es una epopeya latina escrita por Publio Virgilio Marón, más conocido como Virgilio, en el Siglo I a. C. La obra fue escrita por encargo del emperador Augusto, con elfin de glorificar, atribuyendo un origen mítico, al Imperio que con él se iniciaba. Con este fin, Virgilio elabora una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos, tomando como punto de partida la guerra de Troya y su destrucción, y colocando la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los legendarios mitos griegos.
Se suele decir que Virgilio, en sulecho de muerte, encargó quemar la Eneida, ya fuera porque deseaba desvincularse de la propaganda política de Augusto, o bien porque no consideraba que la obra hubiera alcanzado la perfección que el poeta quería.

ARGUMENTO
La obra consta de casi diez mil hexámetros dactílicos, divididos en doce libros, que a su vez se pueden dividir en dos partes; los 6 primeros que narran los viajes de Eneashasta llegar a Italia, al estilo de la Odisea, y los 6 últimos que narran sus conquistas en Italia, al estilo de la Ilíada y del Ciclo troyano:
Eneas, príncipe de Dardania, huye de Troya tras haber sido quemada ésta por el ejército aqueo, llevándose a su esposa Creúsa, a su padre Anquises y a su hijo Ascanio
Juno, rencorosa todavía con toda la estirpe troyana, trata de desviar por todos los mediosa la flota de supervivientes de su destino inevitable, Italia. Las peregrinaciones de Eneas duran siete años, hasta que llegado el último es acogido en el reino emergente de Cartago, gobernado por Dido o Elisa de Tiro.
En su camino hacia Italia se le aparece el alma de su padre Anquises que le pide que vaya a verlo al Averno: Eneas cede y acompañado de la Sibila de Cumas recorre los reinos dePlutón y Anquises le muestra toda la gloria y pompa de su futura estirpe, los romanos.
Turno, rey de los rútulos, primo y pretendiente de Lavinia, trastornado por las Furias, declara la guerra a Eneas. Los dos ejércitos adquieren aliados y se enfrentan fieramente, ayudados los troyanos por Venus y los rútulos por Juno, sin que Júpiter intervenga. Se producen muertes en ambos bandos y finalmenteEneas mata a Turno.


EL MAHABHÁRATA
Si hay un libro inmenso, monstruoso en su belleza casi sublime y caótico en medio de su grandeza es el Mahabhárata. El Mahabhátata es como la India. Pocas veces un libro define de tal manera el alma de una nación. La India, con su diversidad de pueblos, sectas, lenguas y tradiciones, con su maravilloso colorido y sus selvas pobladas de elefantes, tigres yserpientes, donde los ascetas permanecen inmóviles en medio de tremendas austeridades, la India de las montañas tremendas y de los ríos a cuyas orillas van los rishis, los debas y las apsaras; todo eso está en el Mahabhárata.
Este libro es la más larga epopeya que se haya compuesto jamás; en realidad, más que epopeya es un conjunto de cantares unidos entre sí por un hilo sutilísimo, una florestade mitos, leyendas, trozos didácticos y religiosos que estancan la acción originaria; esta epopeya, tal como ha llegado a nosotros, es el ejemplo más concluyente de la ruptura de las unidades de acción y de tiempo.
Está escrita en sánscrito, si bien Barth lanzó la teoría de que originariamente había sido concebida en prácrito, lengua popular entonces, como lo demuestra el hecho de que en ellaestaban redactadas las leyes de Asoka (del siglo II a.c.). No ha podido, sin embargo, probarse dicha teoría; solamente poseemos el Mahabhárata en sánscrito, en el llamado "sánscrito épico", quizá equivocadamente, pues más que una lengua uniforme, presenta una multiplicidad extraña que oscila , como lo señala Masson Oursel, "entre la del Veda y la de la poesía refinada del renacimiento índico"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA EPOPEYA
  • Epopeya
  • Epopeya
  • La epopeya
  • Epopeya
  • La Epopeya
  • epopeya
  • epopeya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS