Józef Glemp

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Józef Glemp (Inowroclaw, Gniezno, 18 de diciembre de 1929 - Varsovia, Polonia, 23 de enero de 2013) fue un cardenal polaco, arzobispo emérito de Varsovia.
Fue hijo de un minero de la sal, Kazimierz,que había participado en la insurrección de la Gran Polonia en los años 1918-1919.
Durante la ocupación nazi se vio obligado a trabajar en el campo en una granja alemana, y así se familiarizó biencon el trabajo físico duro. Terminó la escuela primaria después del estallido de la Segunda Guerra Mundial y sólo después de la guerra, en 1945, fue capaz de comenzar a estudiar en la escuelasecundaria de Jan Kasprowicz en Inowroclaw, obteniendo su diploma el 25 de mayo de 1950. El 22 de julio del mismo año entró en el Seminario de la Arquidiócesis de Gniezno, donde el 25 de mayo 1956 fue ordenadosacerdote.
Después de dos años de servicio pastoral, en 1958 fue enviado a Roma a estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense, obteniendo su doctorado "en utroque iure" en1964, con una tesis sobre: ​​"De evolutione conceptus fictionis iuris" (Sobre la evolución del concepto de ficción jurídica). Después de su practicum fue nombrado Abogado de la Rota Romana. Asistió a uncurso de estilo en lengua Latina en la Universidad Pontificia Gregoriana y también terminó sus estudios en administración eclesial.
En 1964, terminó todos sus estudios en Roma y volvió a Gniezno enPolonia. Fue capellán de las Hermanas Dominicas y Franciscanas y profesor de religión en el centro de menores delincuentes. Se desempeñó como Secretario del Seminario de Gniezno y como notario de laCuria y del tribunal metropolitano y también como defensor del vínculo.
En diciembre de 1967, trabajó en la Secretaría del Primado, y durante 15 años fue uno de los colaboradores cercanos del cardenalStefan Wyszynski. Como capellán personal del cardenal, lo acompañó en sus viajes dentro de Polonia y a Roma. Ejerció diversas responsabilidades en las comisiones del Episcopado polaco y enseñó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía de Józef María Bochenski
  • Jozef de Veuster (Damián de Molokai)
  • Dinero jozef robert
  • Biografia resumida sobre karol jozef wojtyla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS