Las escalas de weschler: wippsi wisc y wais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
David Wechsler nació en Rumania y fue un psicólogo norteamericano conocido por sus tests de inteligencia. La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) fue desarrollada por primera vez en 1939 y fue llamada entonces el Wechsler-Bellevue Intelligence Test. De esa escala test se derivó la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC) en 1949 y la Wechsler Preschool andPrimary Scale of Intelligence (WPPSI) en 1967. Wechsler originalmente creó estos tests para saber más acerca de sus pacientes en la clínica Bellevue al encontrar el entonces vigente test de CI de Binet insatisfactorio.
Estos tests están todavía basados en su filosofía de que la inteligencia es "la capacidad global de actuar intencionalmente, de pensar racionalmente, y de interactuar efectivamentecon el ambiente" (citado en Kaplan & Saccuzzo, p. 256).
Las escalas Wechsler son:

o WPPSI Wechsler Pre-school and Primary Scale of Intelligence (WPPSI)
Escala de inteligencia para preescolares y primaria 4 a 6 años y 6 meses

o WISC Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC, WISC-R y WISC III)
Escala de inteligencia para niños 6 años y 11 meses a 16 años y 11 meses

oWAIS Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS y WAIS-R)
Escala de inteligencia para adultos 17 años en adelante
Las Hipótesis bajo las cuales fueron diseñadas las escalas Wechsler, son las siguientes:
a) Utilizando tests es posible cuantificar un fenómeno tan complejo como la inteligencia; considerándola en sus diversos factores componentes.
b) La inteligencia debe definirse como elpotencial que permite al sujeto confrontar y resolver situaciones particulares.
c) La inteligencia se relaciona necesariamente con componentes biológicos del organismo.

CARACTERISTICAS GENERALES
Las escalas WAIS, WISC y WIPPSI son escalas compuestas y formadas a su vez por dos escalas:

a) Escala Verbal
b) Escala de Ejecución

Por medio de estas dos escalas se obtienen tres puntuaciones:1) C.I. Verbal,
2) C.I. de Ejecución y
3) C.I. Total.
Estas puntuaciones muestran que la inteligencia está constituida no solamente por la habilidad para manejar símbolos, abstracciones y conceptos, sino también se relacionan con la habilidad para manejar situaciones y objetos concretos.
Las dos escalas constituyen la escala total y cada una esta formada por una serie de pruebas específicasque se denominan “Subtests”, los cuales han sido organizados por niveles en orden de dificultad creciente.
A continuación se presentan breves descripciones de los subtest de cada subescala comunes entre el WAIS, WISC y WPPSI, y posteriormente se señalarán específicamente las que pertenecen a cada escala.

DESCRIPCION DE SUBTEST DE LA ESCALA VERBAL

1. INFORMACION:
Mide información yconocimientos generales que el sujeto ha tomado de su medio, y la capacidad para recordar y evocar estos conocimientos. En este sentido, requiere de la función de memoria a largo plazo.
Los factores que influyen en el rendimiento en este sub-test son; dotes naturales (memoria), riqueza del ambiente, intereses y lectura, escolaridad y nivel sociocultural.
Posibles implicaciones de puntajes altos:puede indicar un buen grado de información, posesión de conocimientos asociados al ambiente educacional y cultural, buena memoria, ambición y curiosidad intelectual, alerta e interés en el ambiente
Posibles implicaciones de puntajes bajos: Poca amplitud de información y conocimientos, memoria deficiente, hostilidad o tendencia a renunciar fácilmente a las tareas escolares o intelectuales. Bajaorientación al logro, se desanima fácilmente.

2. COMPRENSIÓN:
Mide la capacidad de comprensión verbal, el juicio social o sentido común; uso del conocimiento práctico, conocimiento de normas convencionales de conducta, juicio moral y ético, razonamiento, evaluación de situaciones sociales, expresión verbal.
Los factores que influyen son: la capacidad de evaluar y enjuiciar conductas en...
tracking img