Las esclavas de rincón

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
SÍNTESIS DEL LIBRO

En "Las esclavas del Rincón", la docente uruguaya de filosofía y psicología, Susana Cabrera, nacida en Montevideo pero radicada hace años en Tacuarembó, propone una profunda reflexión en torno a la esclavitud, a partir de la recreación de un famoso caso judicial acontecido en el siglo XIX.
El libro trata sobre las declaraciones de las esclavas de una familia de San Felipe ySantiago de Montevideo, a su abogado defensor, el Doctor Lucas Obes, tras el asesinato de su ama, doña Celedonia Wich de Salvañach el día 4 de julio de 1821.
La autora habla sobre el problema de la opresión y hasta cuando las personas la soportan y desencadenan su venganza. Habla del poder de los fuertes contra los débiles y como el color de piel en esa época significaba la tragedia de tener queservir eternamente y aceptar los maltratos, las órdenes, etc, de los “blancos”. En su defensa el Dr. Lucas Obes enuncia: “Pudiendo el vencedor matar al vencido prefiere conservarlo para su servicio, aquí está en resumen todo lo que se ha enseñado sobre el origen de la esclavitud. Que el esclavo no tiene otro oro sino la vida”.
Susana Cabrera hace una minuciosa investigación, procurandodesentrañar los enigmas que rodearon al asesinato de doña Celedonia Wich de Salvañach. Acudiendo a múltiples fuentes documentales y testimonios, la escritora reconstruye un episodio removedor, que sacudió la rutina cotidiana del Montevideo de la época. A partir de las revelaciones contenidas en documentos, actas y escritos judiciales, Susana Cabrera arma pacientemente el complejo rompecabezas de su relato.La narración se inicia precisamente el día del asesinato, para luego volver hacia atrás para llegar al corazón del conflicto humano que originó la tragedia. Tomando fragmentos de las declaraciones de los imputados, todos ellos esclavos negros, ante la Justicia, la novelista investiga de fondo a los personajes, con el propósito de sacar a flote las causas de un caso sin dudas polémico, más allá desu propio desenlace.
reconstruye los escenarios de la sociedad de una época de doble moral, en la que era habitual comulgar cotidianamente en la iglesia pero admitir y aceptar la humillación de la esclavitud y la privación de la libertad como una circunstancia natural.

La autora divide la obra en 5 partes:
En la primera parte cuenta la historia según el punto de vista de Graciosita, unaesclava de la casa quien no estaba presente en el momento del asesinato pero presenció durante años el maltrato salvaje de su ama hacia las esclavas, incluida ella, lo cual va explicando el porqué del asesinato.
Cuenta como el día del asesinato el ama al probar unas alcachofas que estaban dulces por un descuido de Graciosita, agarró su látigo y emprendió violencia contra la esclava Mariquita, lacocinera, y ella para defenderla se metió en el medio y el ama le abrió el brazo de lado a lado de un latigazo. Sangrando ella salió corriendo en busca de ayuda y no volvió hasta después de la misa del mediodía, después de ocurrido el asesinato.
En la segunda parte, el protagonismo se centra en Encarnación, otra esclava de la casa, madre de Luciano, y cómplice de la esclava asesina. En sutestimonio, Petrona Encarnación, no cuenta todo lo que sabe por temor, ya que desea proteger a su hijo Luciano, y a su amiga Mariquita.
Habla sobre una anécdota de cuando ella era la lavandera de la casa, que iba a lavar a los pozos de la Aguada junto con las demás lavanderas y que cuando volvieron con Luciano, ya era demasiado tarde y las puertas de la Ciudadela estaban cerradas. Se protegieron en unhueco de la muralla y allí pasaron la noche. Al despertarse, sintió un dolor frío en toda la pierna, estaba rodeada de sangre porque una rata le había desprendido un dedo del pie. Al llegar a la casa, Doña Celedonia estaba parada con el látigo y sin importarle lo sucedido le dio un latigazo en la cara, motivo por el cual quedó mellada.
Luego viene una parte llamada “Reconstrucciones” y consta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña libro "las esclavas del rincon"
  • rincon
  • RINCON
  • RINCONEANDO
  • El rincon
  • la rinconad
  • Rincones
  • Rincones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS