Garantia de seguridad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Seguridad
El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.
La seguridad es un estado de ánimo, una sensación, una cualidad intangible. Se puede entendercomo un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria.
2.- Seguridad jurídica
La seguridad jurídica es un principio universalmente reconocido del Derecho que se entiende como certeza práctica del Derecho, y representa la seguridad de que se conoce o puede conocer lo previsto como prohibido, mandado y permitido por el poder público respecto de uno para con losdemás y de los demás para con uno.
La palabra seguridad proviene de securitas, la cual deriva del adjetivo securus (de secura) que, significa estar SEGUROS DE ALGO y libre de cuidados.
El Estado, como ente del poder público de las relaciones en sociedad, no sólo establece los lineamientos y normas a seguir, sino que en un sentido más amplio tiene la obligación de establecer "seguridad jurídica" alejercer su "poder" político, jurídico y legislativo.
La seguridad jurídica es la garantía dada al individuo, por el Estado, de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados o que, si esto llegará a producirse, le serán asegurados por la sociedad, protección y reparación.
En resumen, la seguridad jurídica es la certeza que tiene el individuo de que su situación jurídica no serámodificada más que por procedimientos regulares, y conductos establecidos previamente.
Garantía que representa la organización estatal en orden al mantenimiento del derecho y a la consiguiente protección del individuo, nacional o extranjero.
3.-Garantías de seguridad jurídica
Son las que pretenden que las autoridades del estado no apliquen arbitrariamente el orden jurídico, se salvaguarda cuandolas autoridades actúan con apego a las leyes, y las formalidades deben observarse antes de que a una persona se le prive de sus propiedades o su libertad. Los artículos que consagran esta garantía son: 8º, 14 y del 16 al 23.
Son los derechos públicos subjetivos a favor de los gobernados, que pueden ser oponibles de los órganos estatales a fin de exigirles que se sujeten a un conjunto derequisitos previos a la comisión de actos que pudieran afectar la esfera jurídica de los individuos.
Garantías de seguridad jurídica Son las que pretenden que las autoridades del estado no apliquen arbitrariamente el orden jurídico, se salvaguarda cuando las autoridades actúan con apego a las leyes, y las formalidades deben observarse antes de que a una persona se le prive de sus propiedades o sulibertad.

4.- Ubicación de las “Garantías de Seguridad Jurídica” dentro de nuestro sistema Jurídico Mexicano, señalando cada uno de los dispositivos legales (ordenados de manera progresiva) que las contemplan en lo particular, con sus respectivas denominaciones.
Articulo 14.-
• A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
• Nadie podrá ser privado de la libertad ode sus propiedades sino mediante
Juicio que se cumplan las formalidades del procedimiento.
• En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía pena alguna que no esté decretada por una ley
• En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principiosgenerales del derecho.

Articulo 15.-
• No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos, delincuentes del orden común que hayan tenido en el país donde cometieron el delito ni de convenios o tratados que alteren las garantías y derechos establecidos por esta Constitución

Articulo 16.-
• 1. Garantía de autoridad competente
• 2. Garantía de mandamiento...
tracking img