Las escuelas del ave maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Escuelas del Ave María.

INTRODUCCIÓN.

Andrés Manjón, Catedrático de Derecho Canónico de la Universidad Literaria de Granada y de la Facultad de Derecho del Colegio del Sacro-Monte, fue el creador de la primera Escuela del Ave María en 1889.
Tras vivir las guerras que España soportó en el siglo XIX y ver la situación tan precaria en que quedó el país, en donde la enseñanza a pesar deque por ley tenía que ser gratuita esto no era posible debido a la situación económica en la que se encontraba, y comprobar que las únicas escuelas que existían no tenían los recursos necesarios para una buena educación -ya que, por ejemplo, no contaban con patio de recreo, buena condición higiénica y pedagógica, y ni siquiera contaban con material didáctico. Esta fue la razón que impulsó al padreManjón a crear escuelas gratuitas para niños pobres y abandonados de la ciudad de Granada.

ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA.

Andrés Manjón conoció a una vieja maestra a la que ayudó. Esta experiencia le llevo a comprar una casa de campo para crear una escuela; busco a una maestra con título oficial y abrió una escuela para niñas, ya que los niños disponían de escuela en lossótanos de la Abadía del Sacro-Monte. La escuela comenzó con catorce niñas llegando en un año a doscientas. Las niñas tenían que llevarse a sus hermanos pequeños ya que no podían quedarse solos, por lo que se creó enfrente de esta escuela una de párvulos.
Se siguieron creando escuelas hasta que en 1894 existían tres que eran llamadas: Jesús para párvulos; José para niños y María para niñas,llamadas así en honor a la Sagrada Familia.
Las matriculas fueron creciendo de año en año hasta llegar a 1431 alumnos, además había que sumarle las matriculas de los que estudiaban segunda enseñanza y la carrera de maestro. Cabe destacar que el número de niños duplicaba al de niñas, teniendo en cuenta que estas escuelas se crearon pensando solo en las niñas, y el número de adultos también superaba al delas adultas.
En 1897 se creó la cuarta escuela de niñas que se llamó Santa Ana.
En 1900 se crearon dos más, de San Joaquín y San Juan.
Pocos años después se unieron a través de la Cuesta del Chapiz, lo que daba mayor comodidad e independencia a la hora acceder a cualquiera de ellos.
En 1897 se bendijo la capilla instaurándola en el edificio más alto de todos para que así los niños no tuvieranque desplazarse hasta el Sacro-Monte a la hora de asistir a los actos religiosos.
Estas escuelas recibieron el nombre de Ave María por ser el título de la catedral de Granada, y fueron consideradas como una colonia escolar permanente por su parecido a las colonias escolares europeas, desde finales del Siglo XIX.
Comenzaron a acudir niños de todos los lugares por lo que Manjón pensó en crearcampamentos alrededor de la ciudad.
Una de las fundaciones más apreciadas por Manjón fue la de Sargentes en Burgos debido a que era su pueblo natal. Era un pueblo atrasado e inculto, aislado de los medios de comunicación, era frío y pobre, y quería dotarlo con una escuela diferente a la que él tuvo que asistir cuando era niño. Querían crear maestras rurales.
En 1895 se hace cargo de la escuela unaantigua alumna de la Escuela del Ave María de Granada aumentando aún más el número de alumnas, pero al ponerse ésta enferma las escuelas sufrieron una decaída.
La madre de Manjón fue la primera cocinera y se implicó tanto que cuando murió le cedió todos sus bienes a dichas escuelas.
En los años posteriores volvieron a aumentar hasta extenderse por España y otros países siendo 300 las quellevaban ese nombre y triplicaban esta cifra las que seguían su método.
Para llevar esto adelante tenían que hacer un gran sacrificio recibiendo ayudas tanto en metálico como en especie.

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO.

Manjón define la Pedagogía como “la ciencia y el arte de educar e instruir al hombre, esto es, un conjunto de principios científicos y reglas prácticas cuyo objeto final es hacer hombres...
tracking img