Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos Entendiendo el SMART
Luiz de Paiva en Gestión

|
El acrónimo S.M.A.R.T para la definición de objetivos ya es bastante conocido. El problema es cuando se conoce solamente la traducciónde cada letra, pero no se desarrolla un raciocinio más amplio de lo que realmente significa el concepto.
Por lo tanto, ¿que buscamos realmente en la definición de objetivos (de negocios, profesionalo personal), cuando decimos que debe ser S.M.A.R.T.?

S – Specific (Específico)
Al definir un objetivo, no se debe dejar espacio a interpretaciones dudosas. Cuanto más detallado sea el objetivo,mejor será su comprensión y mayores las probabilidades de que sea alcanzado. Puedes hacer las siguientes preguntas para garantizar que tu objetivo es específico:
* ¿Quién está involucrado?
*¿Qué quiero lograr exactamente?
* ¿Dónde debe ser alcanzado este objetivo?
* ¿En qué periodo este objetivo debe ser alcanzado?
* ¿Cuáles son mis requerimientos y restricciones?
* ¿Cuálespropósitos o beneficios existen en lograr este objetivo?
Por ejemplo, en lugar de definir “Aumentar las ventas en 10%”, un objetivo mejor seria “Obtener 10% de aumento en las ventas nacionales en lasáreas de negocio A, B y C, por el equipo X, durante el próximo año fiscal, sin reducción de la margen de beneficios y manteniendo el nivel de satisfacción del cliente.”
Después de definir elobjetivo, evalúa si está completamente claro para cualquier persona con un conocimiento básico del proyecto o de la organización.

M – Measurable (Mensurable)
Vale repetir la famosa frase “No puedesgestionar lo que no puedes medir”. Cualquier objetivo que no pueda ser transformado claramente en un número permite la manipulación e interpretación para que los interesados lo consideren alcanzado o no.Tal vez tu organización no tenga las herramientas necesarias para medir un objetivo, y en este caso estas deben ser desarrolladas antes de la definición del objetivo.
Por ejemplo, “Mejorar la...
tracking img