Las Escuelas Del Derecho Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESCUELAS DEL DERECHO PENAL
QUE SON LAS ESCUELAS
* conjunto de doctrinas y principios que a través de un método tiene por objeto investigar la filosofía del Derecho de Penar, la legitimidad del Ius Puniendi, la naturaleza del delito y los fines de la pena
* ESCUELA CLASICA
* ESCUELA POSITIVA
* ESCUELAS INTERMEDIAS

ESCUELA CLASICA DEL DERECHOPENAL
* El antecedente deesta escuela fue la obra del Marques de Beccaria.
* Inicia a principios del siglo XIX y originalmente se le llamo Escuela de Juristas.
* Durante esta época surgió el carácter eminentemente científico del Derecho Penal, cuya idea fundamental era la tutela jurídica.
* Separa las esferas de responsabilidad tradicionalmente confundidas por la religión, por la moral y por el derecho, siendoesto el postulado mas importante de esta escuela.
* Se sitúa al delito como un ente jurídico y no como un puro hecho natural.
* El fundamento del Ius puniendi, es la Justicia.
* La ley penal solo puede entrar a conocer aquellos hechos que ha realizado el hombre en violación de la ley con plena conciencia y voluntad.

EXPONENTES
* El Marqués de Becaria
* GiandoménicoRomagnosi.
* Luigi Lucchini.
* Enrico Pessina.
* FRANCESCO CARRARA

MARQUEZ DE BECCARIA
(Cessare Bonesana)
* Milán 1738-1794
* Jurista y economista italiano, autor del célebre tratado De los delitos y de las penas (1764), obra que vino a representar los puntos de vista oficiales de la Ilustración en el terreno jurídico y que ejercería una gran influencia en las reformas penalesposteriores.

FRANCESCO CARRARA
* Lucca, 1805-1888
* Jurisconsulto italiano. Principal exponente de la escuela clásica del derecho penal, fue también profesor de esta materia y miembro de la comisión redactora del proyecto de código penal italiano.

POSTULADOS DE LA ESCUELA CLASICA
* DERECHO PENAL: Fue considerado como una ciencia jurídica que debía estar incluía dentro de loslimites que marca la ley, sin dejar nada al arbitrio del Juez. Buscaba la tutela jurídica.
* METODO: Racionalista o Especulativo (Consiste en construir una interpretación total del universo elaborando conceptos básicos, que dan la clave de la realidad).
* DELITO: Una infracción a la ley del Estado.
* PENA: Un mal a través del cual se realiza la tutela jurídica, siendo la única consecuenciadel delito
* DELINCUENTE: Solo lo consideran como al autor del delito.
ESCUELA POSITIVISTA DEL DERECHO PENAL
* Inicia a mediados del siglo XIX.
* Cuando la escuela clásica esta en su esplendor, aparece en Italia una nueva corriente de pensamiento en la ciencia del Derecho Penal, apartándose radicalmente de los principios y postulados clásicos, provocando una revolución en el campopenal.
* Criticaba a la Escuela Clásica por la ineficacia de las penas para contener la delincuencia y el aumento de la criminalidad.
* Planteo una nueva corriente conformada con investigaciones antropológicas, psíquicas, sociales y estadisticas que apartaron a la disciplina penal del carácter especulativo, convirtiéndola en una disciplina experimental que formaba parte de las cienciasnaturales o fenómeno-lógicas.
* Esta escuela evolucionó en tres etapas:
* 1.- Antropológica: El estudio del delincuente en sus particularidades anatómicas o morfológicas.
* Cesare Lombroso.
CESARE LOMBROSO
* Verona, 6 noviembre de 1835- Turín 19 de octubre de 1909.
* Médico y criminólogo.
* "En realidad, para los criminales natos adultos no hay muchos remedios: es necesarioo bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos"

* Etapa Jurídica: esta etapa esta representada por Rafael Garofalo, quien injertó en el Derecho las teorías anatómicas de Lombroso.
* RAFAEL GAROFALO
* Nápoles 18-11-1851 18 abril de 1934
* Jurista y criminólogo italiano.
*...