Escuelas del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS DEL DERECHO PENAL
 
Son el conjunto de doctrinas y principios que por medio de un método tienen por objeto investigar la filosofía del derecho penal, la legitimidad del ius puniendi, la naturaleza del delito y los fines de la pena.
 
Escuelas del derecho penal:

 
A) Escuela Clásica:

 
Se inicia a principios del siglo XIX, se llamaba Escuela de Juristas. Sus representantesson:
 
1) Giandomenico Ramagnossi,
2)      Luigui Luchini,
3)      Enrico Pessina,
4)      Francesco Carrarà
5) Pellegrino Rosi

 
Lo subrayó el carácter científico del Derecho Penal cuya idea fundamental era la TUTELA JURIDICA, situó al delito como un ENTE JURIDICO, el cual era el fundamento del IUS PUNIENDI, la sola justicia.
 
En la escuela clásica, el fundamento del iuspuniendi es la sola justicia. La ley penal no puede entrar a considerar sino aquellos hechos que se han realizado por un hombre, en violación de la ley, con plena conciencia. Es decir con pleno discernimiento, voluntad y libertad. Indicando que para que la conducta ilícita pueda ser imputada a su autor requiere:
1)      Que pueda imputarse como acto reprochable
2)      Que sea dañosa a la sociedad3)      Que este promulgada la ley que la prohíbe

 
POSTULADOS:

RESPECTO AL DERECHO PENAL: Se consideró como una ciencia jurídica que debía estar incluida dentro de los límites que marca la ley, sin dejar nada al arbitrio del juez, cuyo fundamento debía ser la justicia limitada a las necesidades de la defensa, buscando con ello la tutela jurídica, a través de tres temas fundamentales: eldelito la pena y el juicio penal.
 

RESPECTO AL METODO: Se debe aplicar el método racionalista especulativo, que es la base de todas las ciencias jurídico sociales.
 
RESPECTO AL DELITO: Definió al delito como un ente jurídico, quedando establecido lo prohibido y distinguiéndolo de las infracciones morales o divinas, las que no son un delito.

RESPECTO A LA PENA: La considera como únicaconsecuencia del delito, un mal a través del cual se realiza la tutela jurídica.
 
RESPECTO AL DELINCUENTE: Indica que el libre albedrió y la imputabilidad moral son la base de su responsabilidad penal. Sin profundizar en el delincuente, más que como autor del delito.
 
 
Escuela positiva: Representantes:
 
1) Cesar Lombroso, medico

2) Rafael Garofalo. Juez

3) Enrico Ferri.Sociólogo

Surge un ITALIA a ,mediados del XIX una nueva corriente de pensamientos en la ciencia del derecho penal, que apartándose radicalmente de los postulados clásicos hasta entonces aceptados, provoco una verdadera revolución en el campo jurídico penal, minando su estructuras desde sus cimientos hasta sus niveles más elevados tal es el caso de la escuela positiva del derecho penal, quienatacando impetuosamente los mas consagrados principios de la escuela clásica, creo una profunda confusión en las ideas penales de esa época que no podemos más que denominarle “ la crisis del derecho penal clásico” por cuanto que hicieron caer a nuestra ciencia en una desubicación que duro casi más de medio siglo.

El aumento de la delincuencia, la reincidencia y la delincuencia infantil,dieron origen a la creación de una nueva corriente que se base en las condiciones antropológicas, psíquicas, sociales, estadísticas y en si condiciones relacionados con el delincuente. Apartaron a la disciplina penal del carácter especulativo que se le había dado en la escuela clásica. Esta escuela fue dividida para su estudio en tres etapas:

 

La primera etapa, ANTROPOLOGICA. Estudia aldelincuente en sus particularidades anatómicas o morfológicas, Cesar Lombroso.
 
La segunda etapa, JURIDICA. Trata de injertar las teorías anatómicas Lombrosianas al derecho penal, Rafael Garofalo.
 
La tercera etapa, SOCIOLOGICA. Se preocupó por hacer notar la influencia del medio social sobre el delincuente apartándose de la tesis del delincuente nato, Enrico Ferri.
 En esta nueva escuela no se...
tracking img