las escuelas rudimentarias

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014


Las escuelas rudimentarias.Inicio de la educación rural mexicana




INTRODUCCIÓN.
La educación en 1910 fue muy desilusionante a pesar de que se quería cambiar las asignaturas y los métodos de enseñanza, las estadísticas muestran que no había distinción entre las escuelas rurales y urbanas. Por lo tanto se impulsó las escuelas
rudimentarias que marcaron el inicio de la educaciónrural en México. Como consecuencia estas proporcionaron a la población rural los elementos necesarios y adecuados que les permita en su propio medio y en sus actividades económicas rebasar la pobreza económica, social y cultural.
Por lo anterior el objetivo es que le demos la importancia a la instrucción rural, conociendo como se empezó a implementar en los pueblos indígenas y cuáles fueron suspros y contras; asimismo formular conclusiones sobre si estas instituciones contribuyeron positivamente o negativamente en el país, según autores, periodistas, políticos entre otros.
Por último en lo que respecta a los problemas que enfrente pues fueron primero encontrar lecturas que me puedan ayudar a tener información; después seleccionar las ideas principales, ordenar mis ideas y redactarlascon buena ortografía .Para enfrentarlos primero poniéndome a leer y buscar autores que hayan hablado de temas relacionados, subrayando lo importante y revisando la ortografía.












DESARROLLO.
Tal como se ha visto en investigaciones anteriores acerca de la revolución mexicana, los principales reclamos sociales fueron sin duda el reparto agrario, la economía y la educación;derechos que los pueblos y comunidades indígenas no poseían. Pero solo hablaremos específicamente de la instrucción.
Ante la situación planteada se buscaba incrementar los niveles de escolaridad favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, asimismo la alfabetización, la conclusión de la educación básica y la integración social.
Debido a esto en la época del porfiriato, todos los estadostenían escuelas de tercera clase, mixtas y de dos turnos, los niños asistían en la mañana y como es de esperarse las niñas en la tarde; como se puede percibir los establecimientos fueron rurales. En las haciendas y ranchos había planteles donde se adiestraba a los hijos de los trabajadores, sin embargo en la actualidad no se tiene exactitud de cuantas eran, donde se encontraban, cuáles eran suscondiciones y si realmente cumplían con lo establecido o solamente aparentaban hacerlo. Según estadísticas a nivel nacional, solo una cuarta parte de los niños asistía a la escuela, entonces reflexionemos sobre ¿Cuántos realmente terminarían la primaria?, o ¿Cuántos concluyeron la educación básica?, lo que si podemos tener claro es que en esos tiempos el porcentaje de analfabetos era muy alta, perolos estudiantes adquirían conocimientos mínimos pero suficientes para hacer valer sus derechos y obligaciones.
Por otra parte en las zonas campesinas, existía un desprecio por parte de los liberales y positivistas hacia el indio, ya que para ellos este poseía de un rendimiento bajo y de mala calidad, a mi juicio pienso que a pesar de que eran mal vistos, criticados e arraigados por la sociedad,ellos si tenían la capacidad de razonamiento para adquirir conocimientos, habilidades y conductas, pero es evidente que el gobierno no veía eso, sino veía más bien lo que le convenía y lo que le convenía era tener a su lado al pueblo y si este no tenía educación pues mucho mejor, porque así no tendrían los argumentos suficientes como para contradecir un mandato y serian mejor manipulados, por esoa los indígenas los consideraban como los “rezagados de la civilización “.
Posteriormente en los primeros años del siglo XX, se empezó a tener mayor preocupación por la suerte de los indígenas, de manera que se hizo hincapié en que la educación no siguiera siendo privilegio solo de los clase media y alta, sino que también fuera un apoyo a los más marginados, por lo tanto se consideraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas rudimentarias
  • Las Escuelas Rudimentarias.
  • Escuelas Rudimentarias
  • Escuelas rudimentarias
  • Escuelas Rudimentarias
  • Escuelas Rudimentarias
  • Escuelas rudimentarias
  • Escuelas rudimentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS