Las estapas psicosociales de erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ETAPAS PSICOSOCIALES DE ERIKSON

La sociedad actual exige de nosotros los maestros en la escuela, un planteamiento didáctico que dista mucho del que tradicionalmente hemos llevado a cabo ennuestros centros educativos. Por eso mismo, la Educación Física, entre otras áreas, debe proporcionar al proceso de enseñanza-aprendizaje las metodologías y planteamientos educativos que doten a losalumnos de dichas competencias.
Entre otras asignaturas en la que podemos apoyarnos se encuentra la Psicología Educativa que se ocupa del comportamiento humano en las situaciones educativas, quees el área que nos compete; además de intervenir en diferentes ámbitos como el familiar, social, institucional, etc.
Buscando las herramientas me llama la atención las Etapas Psicosociales de ErickErikson, porque considera que la personalidad de las personas se crea de la relación entre las expectativas personales y el ambiente que le rodea y coincido con la idea.
Dentro de las etapas está laquinta que es LA ADOLESCENCIA y la describe de la siguiente manera: las pandillas y los líderes influyen notablemente en la consolidación de la propia identidad personal de este periodo. Se buscanídolos a los cuales imitar, y como consecuencia de esta imitación, se producen en el adolescente sentimientos de integración o de marginación.
Dentro de la descripción de las etapas de Erikson cadauna incluye una "crisis" en la personalidad. Las crisis que de acuerdo a un momento de maduración, deben ser resueltas satisfactoriamente para un desarrollo sano del yo. En la quinta etapa que mencionécon anterioridad, se da la identidad versus la confusión de la identidad, la cual va de la pubertad hasta la adultez temprana, aquí el adolescente debe determinar su propio sentido del yo (quiensoy) o experimentará confusión sobre los papeles, su virtud será la fidelidad.
Los alumnos de estas edades se encuentran en un dilema personal; si comportarse como niños aun y seguir estando aun sin...
tracking img