Las Estrellas De La Línea

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Universidad del Istmo
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Administración de Empresa - Mercadeo
Emprendimiento y realidad guatemalteca
Catedrática: Licda. Gabriela García

Ensayo
La prostitución

Carné: 2010-119
Silvia María Andrea de la Cruz Quim
Guatemala, 17 de junio de 2012
La Prostitución
“La prostitución se define como el acto de participar en actividadessexuales a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es más a menudo por las mujeres, pero también se aplica a los hombres. La prostitución puede ser tanto heterosexual como homosexual, y puede involucrar a travestidos y transexuales. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a.” (Wikipedia, 2012)
Situación Actual deGuatemala
La situación de pobreza en el país marca a un alto índice de la población, de esto se desencadena la falta de educación y salud. Asimismo, Guatemala es un país en donde las clases sociales son definidas según estrato socioeconómico, sumado a ello el alto índice de desempleo, son situaciones que marcan a mucha de la población, que luego buscan sistemas alternativos para poder brindaralimentos a sus familias.
La prostitución es la profesión más antigua del mundo, en Guatemala la prostitución se da en la mayoría de los casos por graves problemas económicos, culturales y a todo ello se le suma el abuso infantil.
Los problemas económicos en el país y la baja oportunidad de empleo sin profesión, ha llevado a muchas mujeres y hombres a recurrir a esta práctica con el objetivo detener ingresos económicos necesarios para subsistir ante la difícil economía. Sin embargo, pese a considerarse por muchos como una fuente de ingresos fáciles, en un país como Guatemala, es un trabajo despreciado, considerando la situación económica que lleva a su práctica, asimismo el alto índice de violencia contra la mujer afecta de forma directa a las prostitutas, ya que su constante acercamiento alas calles, las vuelve más vulnerables como mujeres, a sufrir abusos, maltrato psicológico y físico y sobre todo a desprecios de la población en general.
Los bajos valores que acompañan a la sociedad actual, lleva a que esta profesión, si se puede llamar así, crezca en el país debido a que ellas no se valoran como mujeres y de la misma forma, las personas que optan por pagar por sus servicios,son parte de un círculo de demanda-oferta.
El rechazo de esta práctica en la sociedad se ve de forma clara, refiriéndose a ella como una situación grave en el país, que debe ser erradicada. Sin embargo se considera que la prostitución es una situación crucial de valores, mientras que la situación de maras, por ejemplo, afecta de forma directa a la población civil con la violencia que genera.
Enel país, la prostitución es prohibida según la ley, sin embargo el Estado brinda apoyo a las mujeres prostitutas, estableciendo ciertos días de la semana para la realización de chequeos médicos rutinarios en diferentes hospitales del país. Dado que es la fuente más evidente de contagio de enfermedades de transmisión sexual, y con ello se logra reducir el contagio dentro del sistema de prostitución.Pero viéndolo desde esta panorámica entonces se pierde el hilo conductor del cumplimiento de la ley, relacionado a la búsqueda de una mejor salud en el país…
A este problema se le suma uno más grave aún: el desarrollo de niños dentro del ambiente de la prostitución. Es increíble ver como hay familias enteras viviendo de un ingreso proveniente de la prostitución, máxime cuando el hombre de lacasa no provee dinero a la familia y la madre es quien se ve en la necesidad de la prostitución para poder brindar lo necesario en el hogar, con ello viene el evidente ejemplo que se le brinda a los niños, que crecen viendo como normal, algo tan denigrante; unido a todo esto vienen los problemas de reducción de valores y dignidad en la población joven, quienes luego, al crecer, desencadenan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las estrellas de la linea
  • Las estrellas
  • Estrella
  • Las Estrellas
  • estrella
  • las estrellas
  • estrellas
  • estrellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS