Las fases de la derrota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Fases de la Derrota

¿Qué pasa después de una derrota? Un repaso de la sociología histórica comparada nos permite esbozar un modelo general, de tipo algorítmico, de las etapas de desarrollo de la conciencia derrotada. La derrota es un motor de cuatro tiempos. Haré un resumen.

(1) Ensueño.  

Primero sobreviene, en un pueblo derrotado, un estado de shock y de parálisis seguido de unletargo o sonambulismo colectivos: la negación del trauma, un querer olvidar u ocuparse de otras cosas. En otro plano aparece también un sentimiento de alivio por el cese del fuego, y de liberación, sobre todo si el antiguo régimen fue cruel y represivo(4). Este período dura varias semanas y hasta varios meses. Los disturbios civiles forman parte de la dinámica de esta fase de adaptación a la derrota(manifestaciones, expresiones de júbilo ante la desaparición del régimen represivo anterior, saqueos y anarquía). La población está en estado de anticipación e ilusión. Muchos prefieren pensar que no son un pueblo derrotado sino una población liberada de la opresión.

(2) Despertar.

La segunda fase comienza con este argumento: " Los vencedores nos han liberado del despotismo. Les estamosagradecidos, pero es hora de que se vayan”. Si los vencedores insisten en la ocupación, si exigen reparaciones o instituyen castigos, y sobre todo si se aprovechan de los recursos del país conquistado, el sentimiento popular cambia en forma dramática. La ilusión de confraternidad en la liberación se transforma en una sensación de haber sido traicionados. Asoma la sospecha de que la guerra y laocupación son un engaño detrás del cual se esconden intereses mezquinos e inconfesados. Aparecen y circulan teorías y leyendas sobre supuestas conspiraciones y traiciones (la Quinta Columna, el caballo de Troya, los agentes internos de una conspiración internacional contra el país, etc.). “No ofrecimos resistencia porque pensábamos que venían a ayudarnos, y en cambio, vinieron para robarnos ", es unargumento típico en esta fase del desarrollo de la conciencia del vencido.

(3) Devaluación de la victoria.

A partir de este cambio de opinión, surge la leyenda de la victoria injusta, lograda por engaño, o por una superioridad insuperable, gracias a subterfugios o trucos tecnológicos (ataques aéreos o desde el espacio, contra los que no hay defensa posible; aprovechamiento de una superioridadabrumadora). Se escuchan opiniones contrarias a los vencedores, del tipo " se la toman con los débiles " o " en un combate cuerpo a cuerpo vencíamos nosotros”. Los vencidos se ven a sí mismos como héroes traicionados y reclaman para sí la superioridad moral. La victoria de los otros se vuelve para ellos un falso triunfo. Esta elaboración cobra mucha fuerza cuando los vencedores representan unacivilización materialista y comercial, y sobre todo si sacan ventaja económica de la situación. Los vencidos aparecen entonces como nobles guerreros engañados por los artilugios de rapaces mercachifles. El vencedor ya no es más un liberador, sino un estafador, un profanador de ámbitos sagrados: la religión, el honor nacional y la cultura misma de un pueblo avasallado. El vencido quiere convencerse desu ventaja espiritual, y así compensa psicológicamente su condición de derrotado.

(3) Revancha.

El instinto de revancha es tan fuerte y elemental como el instinto sexual, como el hambre o la sed. Desde un punto de vista sociológico, la revancha es parte de la ley de compensaciones que opera en toda trama social. Así como la gente retribuye invitaciones y regalos, también retribuye ofensas ycastigos. Es un tema clásico de la sociología, analizado originalmente por Marcel Mauss, colaborador de Durkheim. Desde la épica griega hasta el teatro de Shakespeare, las relaciones sociales han sido siempre representadas como una larga serie de retribuciones.

¿Cómo se sale del círculo vicioso de la venganza, cómo se logra una reconciliación? La respuesta es simple: haciendo causa común...
tracking img