Las fiestas de zaragoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6467 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLOS FESTIVOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA
INVIERNO-PRIMAVERA-VERANO-OTOÑO-INVIERNO
AÑO NUEVO-REYES-SAN VALERO-CARNAVAL-CINCOMARZADA- SEMANA SANTA-SAN JORGE-SAN JUAN- FIESTAS DEL PILAR-DIFUNTOS-NAVIDAD

Vivimos en una ciudad, en una comunidad, diversa y multiforme. Una ciudad es algo más que un conglomerado de edificios... Una ciudad es un espacio real y físico en el que se desarrolla la vidade una comunidad de ciudadanos, y tiene sentido en la medida que esa vida cívica en común existe y responde a una representatividad social. Y en la vida de una comunidad, un apartado importante lo ocupan sus fiestas, uno de los fenómenos más tradicionales y enraizados en la cultura de los pueblos y razón de su propia esencia. Cada año, puntuales a su cita, las fiestas de una comunidad es la ocasiónde renovar las ilusiones en una ciudad soñada. La fiesta es el momento de la renovación y de sentir la ciudad ideal, ya que es la oportunidad en que se manifiesta lo mejor y más auténtico de cada uno, individual y colectivamente. Los ciudadanos salimos a la calle a se nosotros mismos o, mejor, a ser como nos sentimos, como nos vemos y como nos soñamos.

La fiesta... ese asomo tribal que nosreconcilia con nosotros mismos y con los demás: una excursión colectiva por los caminos de la risa, la alegría, el baile, la diversión... una huida alevosa de la rutina. Es en lo festivo donde se manifiesta lo mejor y más genuino de cada pueblo, de cada comunidad humana. Por eso, las fiestas desbordan siempre los programas de actos. El programa organizado por el Ayto. sirve de base para hacer lasfiestas a la manera de cada uno. Las fiestas están en nuestras manos, para hacerlas a nuestro gusto, con libertad y alegría. Cualquier ciudadano que, con mirada crítica y objetiva, valore la evolución de las fiestas en Zaragoza en los últimos años, comprobará que han cambiado muchos aspectos de la vida cultural y festiva de nuestra ciudad desde que en la primavera de 1979 tomó posesión la primeraCorporación municipal democrática.

Las fiestas han experimentado un cambio radical en los últimos años, tanto cuantitativa como cualitativamente, pero sobre todo han cambiado dos aspectos:
- la concepción y la programación de las fiestas,
- la actitud tomada por la mayoría de los ciudadanos.
De unas fiestas oficialistas, dirigidas..., han pasado a unas fiestas populares yparticipativas.

Sociología de la fiesta. El sentido lúdico del ocio en nuestra sociedad. La fiesta es una necesidad vital del individuo y de la sociedad. La conducta lúdica es psicológica: surge de una conducta de ajuste a la realidad. Es una manera de compensar determinadas frustraciones y hace posible la realización de algún deseo... En la sociedad tradicional, ocio se refiere a una situación social, laactividad propia de una determinado status social: el de la clase privilegiada. La fiesta forma parte del ciclo vital del universo: primavera, verano, cosecha, recolección... Con el tiempo, la fiesta, el ocio, responde a tres necesidades: descanso, entretenimiento y desarrollo de la personalidad. Las fiestas se conciben como modos de cultura popular, modelo de relaciones sociales cotidianas, decarácter emancipador.

Fiestas tradicionales: elementos históricos. Dentro del tema de las fiestas, la recuperación, revitalización y difusión de elementos históricos y tradicionales del folklore, las costumbres, los trajes, etc., constituyen un factor de capital importancia. El folklore responde a estímulos sociales, no es cultura académica, sino vital. La pérdida de tradiciones festivas se deben ados motivos:
- a los movimientos migratorios de la población, con el consiguiente desenraizamiento de la sociedad.
- costumbres tradicionales vinculadas a un status de clase inferior. Con la movilidad social, se intenta abandonar ese status, se rechazan también las tradiciones.
Por ello, es necesaria una labor de recuperación, revitalización y difusión de tradiciones festivas populares...
tracking img