Las Figuras Literarias

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
FIGURAS LITERARIASComparación o símil
: Establece una comparación entre un objeto, hecho o cualidad, con otros seres muy conocidos. Ejemplo: Tenía el cuello largo comoun avestruz.
Metáfora
:Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en susemejanza de significado; esta semejanza es posible porque los dos términoscomparten un rasgo semántico común, ya sea la forma, la función,la materia,etc. Ejemplo: Murallas azules, olas, del África van y vienen.
Metonimia
: Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base enuna continuidad temporal o espacial ( o de parte atodo) preexistente, es decir,que ya se da en la realidad, mientras que en la metáfora la relación es sólocreación del poeta.
Personificación
: Consiste en atribuir a seres inanimados cualidadeshumanas.En un vaso olvidada se desmaya una flor. Ejemplo. La ciudad era rosa y sonreíadulcemente.
Hipérbole
: Consiste en exagerar las propiedades de un cuerpo o asuntodeterminado. Ejemplo: Cada zapatopodría serla tumba de un filisteo.
Hipérbaton
: Consiste en alterar el orden lógico de la palabras en una oración.Ejemplo: En caballo con alas hacia acá se encamina. Ejemplo: Con Minayallegan aValencia doña Jimena y sus hijas.
Anáfora
: Consiste en la repetición de la misma palabra al comenzar diferentesoraciones. Ejemplo: La niña no ríe. La niña no llora.Figura de dicción que repite una omás palabras al principio de cada verso o dela cláusula.“Mientras las ondas de la luz al besopalpitan encendidas;Mientras el sol las desgarradas nubesde fuego y oro vista;Mientras el aire en su regazolleve perfumes y armonías;Mientras haya en el mundo primavera¡ Habrá poesía!”
Polisíndeton
: Consiste en repetir una conjunción para darle mayor fuerza a laexpresión. Ejemplo: Ya no quiero la casa, nila rueca de plata.“Oigo son de armas y de carrosy de voces y timbales.¿ No divisas un fulgor de infantes y caballosy polvo y humo y fulgurar de acero?
Aliteración
: Consiste en repetir sonidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • FIGURAS LITERARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS