Las formas del conocimiento

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Lenguaje.

El lenguaje es un código convencional de símbolos que permite a un emisor formular un mensaje que puede ser comprendido por un receptor, gracias al lenguaje es posible la comunicación entre los seres humanos. Dicho código consiste en un sistema de signos que tienen un significado distinto cada uno, usados en conjunto logran formar ideas con el propósito de comunicarse.

Ellenguaje puede referirse a el medio que utilizan las personas para aprender y así mismo utilizar sistemas de comunicación, también puede referirse a los sistemas empleados; en este caso serían las lenguas o idiomas.

Con el término “signos” queremos dar a entender que pueden ser letras, símbolos, sonidos, gestos, imágenes e incluso objetos. Es una parte fundamental de nuestras vidas, aunque tambiénpodemos encontrar los siguientes problemas: La ambigüedad; son comportamientos acciones o palabras que pueden entenderse de diversas maneras. El sarcasmo; Un tipo de burla con la que se pretende dar a entender lo contrario de lo que se dice. La ironía; Consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender.

El lenguaje desempeña un papel importante para el conocimiento, hay personasque ven el lenguaje como la estructura de lo que como personas podemos comunicar. También discuten si el conocimiento en efecto está formado por el lenguaje, es decir la idea de que el lenguaje es inherente a la afirmación de conocimiento en sí y no una mera descripción de algo que ya existe y que sea independiente del lenguaje.






Percepción sensorial:
Los sentidos nos proporcionaninformaciones de la realidad, que en un principio, por falta de experiencia y desarrollo de las funciones ejecutivas hacen que la percepción sea: Confusa. Inexacta y Errónea, desarrollando Legastenia o Discalculia. Los estímulos provocan cierto nerviosismo que impiden un buen y exacto análisis de las sensaciones que llevan a la confusión. A partir de los 3 años de edad se empieza a distinguir yasociar estímulos que permitan relacionar los elementos fundamentales como: color, volumen, longitud, forma, peso, etc.

Estos elementos son nociones previas al aprendizaje escolar, son fundamentos básicos sobre lo que construye el pensamiento lógico y que permiten llegar a la percepción ya que es un estímulo de proceso mental que permite diferenciar y reconocer objetos. La percepción se basa en laexperiencia y practicas relacionada con los objetos, a través de las manipulaciones, construcciones, comparaciones que permite asociar las distintas sensaciones que ofrece dicho objeto.

Los cinco sentidos clásicos de la percepción sensorial son:

Vista: Agudeza visual, rastreo visual, memoria visual y diversificación visual.
Oído: Agudeza auditiva, rastreo auditivo, memoria auditiva.
Tacto:Discriminación táctil.
Gusto: Discriminación gustativa.
Olfato: Discriminación olfativa.
Emoción:

En la concepción naturalista: la emoción sostiene que son el producto de procesos naturales con causas y efectos fisiológicos. Según la teoría de Darwin creía que las emociones eran fisiológicas y por lo tanto universales y presentes en todas las culturas. Pueden citarse muchos ejemplos deemociones que son específicas de una determinada cultura como la vergüenza parecen presuponer una noción de lo correcto y de lo incorrecto.
Mientras que las emociones pueden ser una clave para la comprensión de uno mismo y la comprensión del mundo, la medida en la que contribuyen a ambos puede explorarse discutiendo preguntas como las que se encuentran a continuación, examinando la naturaleza, elvalor y los límites de la emoción como forma de conocimiento.

Naturaleza de la Emoción
• ¿Es posible conocer algo únicamente mediante las emociones? ¿Cómo interactúan las emociones con la razón, la percepción sensorial y el lenguaje?
• ¿Es posible experimentar una emoción, un sentimiento, una actitud o una sensibilidad que el lenguaje no pueda expresar? ¿Pueden emociones como el amor o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de conocimiento
  • Formas De Conocimiento
  • formas del conocer
  • Formas De CONOCIMIENTO
  • Formas de conocimiento
  • Formas Del Conocimiento
  • CONOCIMIENTO CIENT FICO Y OTRA FORMA DE CONOCIMIENTO
  • En qué se diferencia el conocimiento cultural de las otras formas de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS