Las fuentes de las Obligaciones C.C.B.C.

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
Llamamos fuente al hecho, acto o disposición legal que da origen al nacimiento de la obligación. Pueden clasificarse en dos grandes grupos; La Ley y la Voluntad.


Llamamos fuente al hecho, acto o disposición legal que da origen al nacimiento de la obligación.

La única fuente de la obligación es el “hecho Jurídico”, en cuanto genera efectos jurídicos validoscapaces de producir el nacimiento de una relación obligacional, al cual el ordenamiento jurídico positivo, la ley, le atribuye la capacidad de producir o de hacer surgir un derecho o una obligación, consistente en el deber de realizar por parte del deudor (sujeto pasivo) una conducta debida en favor acreedor (sujeto activo) quien tendrá la facultad de exigir el cumplimiento de la prestación. dela) LEY
b) CONTRATOS
c) DE LA DECLARACION UNILATERAL DE LA VOLUNTAD
d) DEL ENRIQUECIMIENTO ILEGITIMO
e) DE LA GESTION DE NEGOCIOS (cuasi contratos)
f) DELITOS Y FALTAS

A) LEY.-El código dice que las obligaciones derivadas de la ley no se presumen, que sólo son exigibles las expresamente determinadas en el Código o en leyes especiales.
B) CONTRATOS. En el art.1680 del C.C.B.C. nos indicaque los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.
El código dice que las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y que deben cumplirse al tenor de los mismos.

C) DECLARACION UNILATERAL DE LA VOLUNTAD.-

En el ARTICULO 1748.- El que por anuncios u ofrecimientos hechos al público secomprometa a alguna prestación en favor de quien llene determinada condición o desempeñe cierto servicio, contrae la obligación de cumplir lo prometido.


Consiste en la Voluntad expresa del obligado que con las formalidades legales crea obligaciones.

D) DEL ENRIQUECIMIENTO ILEGITIMO
Esta fuente de la Obligacion nos explica que el que sin causa se enriquece en detrimento de otro, está obligado aindemnizarlo de su empobrecimiento en la medida que él se ha enriquecido.

Otro factor se da cuando se reciba alguna cosa que no se tenía derecho de exigir y que por error ha sido indebidamente pagada, se tiene la obligación de restituirla. Si lo indebido consiste en una prestación cumplida cuando el que la recibe procede de mala fe, debe pagar el precio corriente de esa prestación; si procede debuena fe, sólo debe pagar lo equivalente al enriquecimiento recibido. Articulos 1760, 1761 respectivamente, conforme al párrafo indicado.
ARTICULO 1762.- El que acepte un pago indebido, si hubiere procedido de mala fe, deberá abonar el interés legal cuando se trate de capitales, o los frutos percibidos y los dejados de percibir, de las cosas que los produjeren.


E) DE LA GESTION DE NEGOCIOSTambién llamado cuiasicontratos, es el que sin mandato y sin estar obligado a ello se encarga de un asunto de otro, debe obrar conforme a los intereses del dueño del negocio.

El gestor debe desempeñar su encargo con toda la diligencia que emplea en sus negocios propios, e indemnizará los daños y perjuicios que por su culpa o negligencia se irroguen al dueño de los bienes o negocios quegestione.

DE LAS OBLIGACIONES QUE NACEN DE LOS ACTOS ILICITOS

ARTÍCULO 1788.- El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause daño a otro, está obligado a repararlo, a menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima.
Las obligaciones de entregar la cosa, de garantizar una posesión pacífica y útil de la misma; deresponder de los vicios o defectos ocultos; y respecto al comprador, pagar el precio, entregarlo en el momento, tiempo y forma convenida. Se trata exclusivamente de obligaciones, es decir, de derechos personales.
Los Delitos y Faltas: Fuente de la obligación de restituir las cosas objeto del delito y de la obligación de indemnizar impuesta al que por acción u omisión causa daño a otro




1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes de las obligaciones
  • Fuente De Las Obligaciones
  • Fuente de obligaciones
  • fuentes de obligaciones
  • Fuente de las obligaciones
  • fuentes de las obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS