Las fuentes subterráneas del poder

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Los Estados Unidos dedican una considerable parte de su inversión extranjera en el desarrollo e importación de recursos naturales (materias primas), principalmente minerales y petróleo con los cualeslogran aumentar su desarrollo y su industria (y mantener una industria armamentista y tecnológica de punta para así poder, como menciona Galeano, matar vietnamitas; o más recientemente iraquís yafganos.
“Esta dependencia creciente, respecto a los suministros extranjeros, determinan una identificación también creciente de los intereses de los capitalistas norteamericanos en Latinoamérica, con laseguridad nacional de Estados Unidos.”
“Indispensables para la economía de los estados unidos tanto en la paz como en la guerra”.
Es por esto que se ve obligado más que nada a vincularseestratégicamente con los países proveedores de estas materias, ya que si no lo hiciera, no tendría como producir. Para adentrarse en el mundo económico y de las exportaciones, no basta con poseer grandesindustrias como las que posee Estados unidos, ni tener un gran desarrollo maquinaria, esto solo es el complemento ya que lo primordial es poseer materias primas, las cuales puedan ser trabajadas. Materiasprimas que según los Estados unidos necesitan adquirir debido a la gran cantidad de vidas que existen en Norteamérica, a demás de expandirse territorialmente, el numero vidas siguen aumentando y susrecursos domésticos van e constante disminución.
En palabras de Mariátegui: “Perú se creía independiente, pero Inglaterra había ocupado el lugar de España. El país se sintió rico”.
Para abastecersede la mayor parte de los minerales estratégicos para su economía e industria, los Estados Unidos dependen de fuentes extranjeras (como Brasil, Venezuela, Guyana y otros países latinoamericanos y delresto del mundo).
Venezuela era uno de los países más ricos en recursos naturales; pero tuvo la misma suerte que el Cerro del Potosí, en Bolivia, al cual explotaron tanto que terminaron con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fuentes subterraneas del poder
  • fuentes subterraneas del poder
  • Las fuentes subterráneas del poder
  • Fuentes subterráneas del poder
  • LAS FUENTES SUBTERRANEAS DEL PODER
  • Las Fuentes Subterráneas Del Poder
  • Las fuentes subterraneas
  • Venas abiertas de america latina las fuentes subterranea del poder ensayo venas habiertas de america latina,...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS