Las fuentes subterraneas del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOSTENIBLE.

En noviembre de 1971 con la finalización del estudio “the limit´s to growth”. Se habré el debate sobre el impacto de la sociedad industrial en el medio ambiente, lasconclusiones del informe se dieron en momentos de aceptación de la política de guerra fría como una forma de coexistencia humana del planeta. Anteriormente la política de la guerra fría dominaba el espaciode los problemas mundiales del desarrollo. Existía una escala de prioridades en la cual los problemas de medio ambiente se encontraban ubicados muy abajo de de la escala, pero con la caída delcomunismo y la generalización del sistema capitalista la escala cambio, encontrándose el medio ambiente como uno de los problemas principales en la escala tanto en los países desarrollados comosubdesarrollados.
En 1972 se celebra la conferencia de Río o cumbre de la tierra con la cual se ponen los problemas de medio ambiente en el primer nivel de las prioridades.

1. EL CONCEPTO DE “SOSTENIBILIDAD”Para reflexionar sobre el contenido científico del concepto de desarrollo sostenible, se han hecho tres grupos de enfoques que son:

a. Los enfoques político institucional.
La político/institucional: interna liza los procesos de manejo del medio ambiente, crea las instituciones encargadas de echar adelante los planes y los programas de “desarrollo sostenible”.

a. Los enfoques técnicos/tecnológicos.
Debe aportar una solución técnica y tecnológica a problemas concretos de sostenibilidad.

b. Cruzamiento de la visión institucional con la técnica.
Existe un tercer planteamientoque seria de tipo técnico institucional dentro de esta visión, la dimensión internacional tiene un peso relativamente grande.
En general los planteamientos técnicos institucionales no abordan elproblema de la redistribución de la riqueza como eje fundamental para el desarrollo sostenible, sesgan el problema hacia los factores que influyen en el deterioro y conservación del medio ambiente....
tracking img