Las funciones de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A menudo dicen que una imagen vale más que mil palabras. Sirva esta viñeta de Quino para imaginarnos, cómo nos sentimos ante la pregunta “¿qué es filosofía?”.



Pero vayamos por partes. Antes de buscar respuestas a nuestra pregunta haremos algunas aclaraciones. La primera es que nuestra cultura forma parte del denominado “pensamiento occidental”, por tanto, la filosofíaque estudiaremos será la occidental. La segunda es su significado etimológico. “Filosofía” deriva de la palabra griega (phylosophia), compuesta de dos términos: (amar, amante) y (sabiduría, ciencia, entendimiento). Así, “filosofía” significa amor a la sabiduría, es decir, deseo de saber. La tercera es que filosofía es “eso que hacen los filósofos” y las filósofas: reflexionar sobre laexperiencia. Y la cuarta, que cuando se utiliza la palabra “hombre”, se refiere al hombre adulto, blanco, burgués, sin minusvalías, con derecho de ciudadanía; i no al conjunto de los
Seres humanos.

Cuando comenzamos a buscar respuestas a la pregunta que nos
Ocupa, nos damos cuenta de que la filosofía ha sido entendida de diferentes modos a lo largo de su historia. De ahí que podamos decir que cadasistema filosófico nos dará una respuesta parcial a la pregunta “¿qué es filosofía?” y, además, nos informará sobre qué representa la actividad filosófica en la vida humana.

Desarrollo:

La cultura, según los antropólogos estadounidenses Kroeber (1876-1960) y Kluckhohn (1905-1960), consiste en modelos o patrones explícitos e implícitos, de y para el comportamiento –adquiridos y transmitidosmediante símbolos–, que constituyen la obra exclusiva de los grupos humanos e incluyen los objetivos materiales. El núcleo esencial de la cultura está constituido por ideas tradicionales (es decir, transmitidas y seleccionadas históricamente) y, especialmente, por los valores ligados a ellas. Los sistemas culturales pueden considerarse, por un lado, producto de la acción, y, por otro lado, elementosacondicionadores de la acción subsiguiente. De esta definición cabe destacar que la cultura es un producto humano inacabado. Que la creatividad humana y su capacidad de resolución imaginativa de las condiciones de existencia son las que permiten la generación de distintos hechos culturales. De este modo entenderíamos lo cultural como resultado de la acción humana y no como un efecto de estructurastransferidas, de tradiciones heredadas o como el producto simple de la ideología dominante. Concepciones todas ellas que hacen caso omiso de los sujetos que crean las culturas, las disfrutan y se sirven de ellas para sobrevivir.
La filosofía no puede funcionar de espaldas a la sociedad. Debe abandonar su "torre de marfil" y hacerse solidaria con los problemas actuales: paro, hambre, explotaciónlaboral, globalización de la economía, violación de los derechos humanos y de las libertades públicas, sexismo, racismo y xenofobia, clasismo... También es función de la filosofía someter a crítica la ordenación social y las situaciones injustas a que ésta da lugar, es decir, desmontar argumentos políticos falaces, defendernos de los abusos del poder, mostrar la ilegitimidad de los regímenespolíticos autoritarios y antidemocráticos.

La filosofía analiza, crítica, reflexiona sobre lo existente, lo posible, la naturaleza, el hombre las causas, los fines, las relaciones tempo espaciales, el lenguaje, etc. Con respecto al hombre asuntos tales como el origen y destino, problemas de la libertad, etc.
De ahí que podamos señalar, entre las tantas funciones que posee la filosofía, lassiguientes como las fundamentales:
• Función conceptual o de concepción del mundo:
Toda filosofía, materialista o idealista, es una concepción del mundo, es una imagen, una representación sobre el mundo en su conjunto. Es la visión que tiene cada individuo, cada clase social acerca del mundo, si ha existido siempre o fue creado por una Idea Suprema, qué papel desempeña en hombre en la realidad, etc....
tracking img