LAS FUNCIONES DEL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO EN EL ORDEN JURÍDICO MEXICANO

En el presente capitulo, y a manera de conclusivo, exploraremos las aplicaciones del análisis económico del derecho en el orden jurídico mexicano. Para ello, dedicamos la primera parte de este trabajo a establecer los rasgos fundamentales de una teoría del derecho y una dogmaticas en la familia romanista; en la segunda parte describiremos dos de los principales enfoques que en la propia familia romanista tienen como objeto las “conductas jurídicas”, y finalmente, en la tercera consideraremos distintas categorías del análisis económico y su utilización para el estudio delderecho.

FAMILIAS JURÍDICAS Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO.

Al buscar definir las posibilidades del análisis económico en el orden jurídico mexicano, nuestro objetivo esta condicionado a la posibilidad de ampliar ese método a ordenes distintos a los de common law

¿ES POSIBLE EL ANÁLISIS ECONÓMICO EN LOS ÓRDENES ROMANISTAS?

Aun cuando no son numerosas las aplicaciones del análisis económico a los órdenes jurídicos romanistas, en algunos estudios se han perfilado posiciones que destacan las dificultades de aplicar una cultura jurídica distinta.

INDIFERENCIA ANTE EL PROBLEMA

Una primera posición es la de aquellos autores queexplícitamente no se enfrentan con el problema y pasan directamente a las aplicaciones.
Pastor admite que “prácticamente todas las disciplinas y áreas del ordenamiento jurídico y todos los aspectos fundamentales del funcionamiento de los agentes del sistema jurídico pueden ser, han sido y están siendo examinados desde este enfoque”.
Entendemos que estas afirmaciones tiene el inconveniente de no distinguir la manera ni los alcances con que la aplicación del análisis económico puede realizarse en el ámbito del civil law o del common law.

PERSPECTIVA CULTURAL

Una segunda manera de abordar el problema podemos denominarla cultural, en tanto se considera que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Las funciones del análisis económico del derecho en el orden jurídico mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Funciones-Del-An%C3%A1lisis-Econ%C3%B3mico-Del/489465.html

MLA

"Las funciones del análisis económico del derecho en el orden jurídico mexicano" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Funciones-Del-An%C3%A1lisis-Econ%C3%B3mico-Del/489465.html>.

MLA 7

"Las funciones del análisis económico del derecho en el orden jurídico mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Funciones-Del-An%C3%A1lisis-Econ%C3%B3mico-Del/489465.html>.

CHICAGO

"Las funciones del análisis económico del derecho en el orden jurídico mexicano." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Funciones-Del-An%C3%A1lisis-Econ%C3%B3mico-Del/489465.html.