Las gónadas

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 1 de enero de 2016

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA NUTRICIÓN
MODALIDAD A DISTANCIA


MORFOFISIOLOGIA DE LA NUTRICIÓN

DRA. PATRICIA MARCIAL

TRABAJO GRUPAL
TEMA:LAS GÓNADAS

INTEGRANTES:
NORBERTO VÉLEZ
TAMARA SOTO







LAS GÓNADAS
La palabra gónada proviene del griego “GONE” que significa “semilla”
Las gónadas (testículos en el hombre y ovarios en lasmujeres) son glándulas mixtas que en su secreción externa producen gametos (células sexuales) y en su secreción interna producen hormonas que ejercen su acción en los órganos que intervienen en lafunción reproductora.


Ovarios
El ovario es un cuerpo como su nombre lo indica ovoide, que mide 3 cm de largo, 2 cm de ancho y 1 cm de grosor, son órganos pares situados cerca de las paredes laterales dela pelvis menor. Se unen a nivel del hilio del órgano mediante un repliegue del peritoneo (mesovario) al li-gamento ancho del útero, forma parte del aparato reproductor femenino. Los ovariosproducen secreciones tanto exocrinas, es decir liberan células sexuales al exterior y así mismo secreciones endócrinas, producen células que son vertidas en la sangre.
Tienen una doble función ya que seencargan de originar los óvulos maduro y de la reproducción de hormonas esteroideas como estrógeno y progesterona.
A diferencia de otras glándulas del cuerpo la actividad del ovario es cíclica. En lamujer el ciclo ovárico se denomina ciclo menstrual y en él pueden identificarse varias etapas: folicular, ovulatoria, luteal y menstrual. Los acontecimientos que tienen lugar durante cada una de ellasson peculiares y diferentes a las de las otras etapas.
Como órganos macizos que son están constituidos por estroma y parénquima. Una de las funciones primordiales que cumplen es la ovulación,indispensable para la reproducción sexual.

Testículos
Las gónadas masculinas o testículos, son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto.
Funciones
El testículo produce los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gonadas
  • Las Gonadas
  • Gonadas
  • Gonadas
  • las gonadas
  • Gone
  • las gonadas
  • Gonadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS