Las garantías mobiliarias en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantías Mobiliarias

Se necesita una reforma para adaptar la prenda (del Derecho Romano) al mundo moderno, porque se limitaba la prenda a ciertos bienes. Únicamente recaía sobre bienes muebles identificables, siendo extremadamente reducidos éstos, y dejándose fuera muchos bienes que pudieran ser objetos de garantía.
Es por esto que se crea la Ley Modelo sobre las Garantías Mobiliarias dela OEA.
La hipoteca había sido la garantía real por excelencia, sin embargo, se tiene que tomar en cuenta que existen diferentes tipos de muebles que ahora tienen muchísimo más valor. Se tenía que desplazar la hipoteca como garantía real por excelencia, pudiendo ser objetos de garantía muchos más bienes.
Pretende que la garantía mobiliaria tenga más importancia en el mundo económico moderno.Va dirigido al pequeño y mediano empresario que tradicionalmente no tenía acceso al crédito por no tener bienes inmuebles para dar en garantía. Se incentiva con ésta ley que el mediano y pequeño empresario tenga acceso al crédito para poder crecer. Al acreedor le sirve saber que tiene un medio eficaz para en caso de incumplimiento de la obligación, se le pague el dinero que prestó.

Concepto.Artículo 3 Ley de Garantías Mobiliarias. Consiste en la preferencia que le otorga al acreedor garantizado para la posesión y la ejecución de los bienes muebles dados en garantía. Es un derecho real de control preferente, sobre bienes muebles, en el cual la posesión juega un rol fundamental, porque no es necesario el desplazamiento posesorio, como sí lo era en la prenda común. El deudor garantepuede quedarse con la posesión del bien dado en garantía.

El control preferente radica en la preferencia que la ley le otorga al acreedor para la posesión y ejecución de los bienes muebles dados en garantía (prelación). Según los autores las garantías mobiliarias promueven la economía porque el deudor tiene la posesión de la cosa y la puede vender, transforme o permute los bienes dados engarantía porque se da un cambio de la garantía (subrogación real), ya no existe la reipersecutoriedad. El concepto de garantía mobiliaria comprende los contratos que son susceptibles ahora de garantía mobiliaria. La Ley de Garantías Mobiliarias acoge bajo su fuero:
Pacto con reserva de dominio. Es la compra-venta por abonos. Artículo 1834 Código Civil. Solo se tiene el uso y posesión, pero no ladisposición, hasta que se pague plenamente el bien. Es una garantía en el fondo. ¿Se puede vender? Código Civil no, Ley de Garantía Mobiliaria, sí.
Fideicomisos en garantía. Fideicomiso de administración, tres personas:
Fideicomitente.
Fiduciario. Según el Artículo 768, Código de Comercio, solo puede ser un Banco.
Fideicomisario.
El fideicomitente le entrega al fiduciario ciertos bienes paraque el fiduciario los administre y le entreguen los frutos a un fideicomisario.
En el fideicomiso de garantía, el fideicomitente es un deudor que le debe dinero a un acreedor que es el fideicomisario. El fideicomitente le da ciertos bienes al Banco (fiduciario) en garantía, para que, en caso de incumplimiento, se vendan ante notario (por estar en la Ley de Garantías Mobiliarias, se tiene quepactar, no necesariamente ante notario), y se le entrega al acreedor, fideicomisario el producto de la venta. Siempre hay desplazamiento, y se usa para cifras altas.
La prenda flotante de establecimiento comercial o de fondo de comercio. Es simplemente una prenda que se constituye sobre una empresa mercantil. La empresa mercantil es un bien mueble, según el Código de Comercio, por lo tantosusceptible de prenda. Como fluctúa en valor, la garantía fluctúa.
Descuentos de Crédito. Regulado en el Código de Comercio, como contrato de descuento, que comprende ahora una garantía mobiliaria, el descontatario tiene a su favor un crédito, por lo tanto un deudor de cierta cantidad de dinero. Éste necesita que se le pague antes, entonces le vende el crédito a un descontador, quien se lo compra por...
tracking img