Las garantias de debido proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es constitucionalizar el debido proceso?
El debido proceso es un principio jurídico procesal o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez. Constitucionalizar el debido proceso es cumplir contodas las exigencias de aplicabilidad, esto es, un proceso directo a los principios fundamentales de las garantías constitucionales, que entren en conectividad con otros derechos, un trabajo viable a favor de la dignidad humana. El debido proceso fue diseñado para proteger al individuo contra el poder arbitrario del Estado. El primer indicio que hace referencia al debido proceso lo encontramos enla Carta Magna, expedida por el Rey Juan de Inglaterra en Runnymede en el año 1215. En ella se estableció que el poder del Rey no era absoluto. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana, en Bogotá en el año 1948, dispone en su Art. 18 normas relativas al debido proceso. El derecho al debido proceso es el que tiene todapersona a la recta administración de justicia. El derecho al debido proceso es el derecho a un proceso justo; a un proceso en el que no haya negación o quebrantamiento de los que cada uno tenga jurídicamente atribuido o asignado Es debido aquel proceso que satisface todos los requerimientos, condiciones y exigencias necesarias para garantizar la efectividad del derecho material. Se le llama debidoporque se le debe a toda persona como parte de las cosas justas y exigibles que tiene por su propia subjetividad jurídica.

Existe una inexcusable responsabilidad de defender y aplicar la Constitución a través del desarrollo apropiado de las garantías jurisdiccionales y de una aplicación eficaz del control constitucional, así como de la organización de la justicia, señaló la  vicepresidenta dela Comisión de lo Civil y Penal, Rosana Alvarado, en su exposición ante el Pleno que tramita en primer debate el proyecto de Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. 

Explicó que el proyecto establece los principios generales de los procesos constitucionales, desarrolla sus garantías, el control concreto y abstracto de constitucionalidad y las demás competencias dela Corte Constitucional, así como su estructura y organización, como máximo órgano de control y eje de la administración de la justicia constitucional

Añadió que también desarrolla las garantías constitucionales como herramientas más cercanas para la protección eficaz e inmediata de los derechos, por tanto, el procedimiento es sencillo, rápido y efectivo, pues no se necesitará del patrocinio deun abogado de acuerdo con la tendencia general del derecho comparado.

Señaló que las garantías serán interpuestas ante jueces de primera instancia y los fallos podrán ser apelados ante la Corte Provincial, por lo que los jueces se convierten en constitucionales, encargados de ejercer un control permanente sobre todo el ordenamiento jurídico. La posibilidad de apelar entre jueces ordinariosconstituye una garantía de acceso a la justicia, mientras que la Corte Constitucional seleccionará aquellas sentencias que por su trascendencia nacional, novedad o relevancia serán desarrolladas en preferencia jurisprudencial, enfatizó.

Expresó que los procesos constitucionales declaran judicialmente la vulneración y ordenan la reparación integral y concluyen solamente cuando la sentencia estáejecutada. Se establecen límites, filtros y sanciones en caso de que las peticiones de medidas cautelares se hayan interpuesto de mala fe. También se regula la acción extraordinaria de protección que bajo ningún concepto se convierte en la cuarta instancia, para lo que se incluyen requisitos de admisión.

Así mismo, puntualizó que en el capítulo sobre la acción extraordinaria de protección contra...
tracking img