Las grandes interrogantes de la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los grandes interrogantes de la persona”

“La persona como pregunta, como misterio y como respuesta”

Subtemas:
El enigma del hombre
Visión cristiana del hombre
Visiones reduccionistas del hombre
Un reto: despertar al gigante dormido, ¿Quién Soy?

¿De qué se trata el seminario?

El enigma del hombre
El filósofo francés Blas Pascal al hablar del hombre se hacía las siguientespreguntas: ¿Qué novedad? ¿Qué monstruo? ¿Qué caos? ¿Qué misterio? ¿Qué sujeto de contradicciones? ¿Qué prodigio? Gloria y desecho, juez de todas las cosas, imbécil gusano de la tierra.

Aquí nosotros no intentaremos encerrar la inagotable riqueza y paradoja de lo que es la persona en una definición rígida; pero sí adelantaremos algunas ideas que nos abran a la comprensión de su misterio y suvocación, a la respuesta de las interrogantes que nos hacemos todos los días acerca de nosotros mismos.

1. El hombre es un animal preguntón y respondón. Es un ser capaz de mirarse dentro de sí mismo y de interrogarse. Al mismo tiempo es un ser que “sabe que sabe” y es capaz de elaborar respuestas. Entre los seres vivos que habitan el planeta Tierra es el único con capacidad de autoconciencia, deautoposesión, de comunicación, de trascendencia y de libertad.
2. En lo más íntimo del hombre hay una “sed de infinito” que lo empuja a salir de sí y a relacionarse con la totalidad de la realidad. El hombre está llamado a crecer en todas direcciones, que apuntan hacia tres polos en su entorno: 1) Hacia el mundo, 2) Hacia los demás hombres y 3) Hacia Dios. Mientras más se relaciona con cadauno de estos polos, más crece la estatura del hombre, es decir, más se perfecciona a sí mismo como hombre.
3. Cuando se relaciona con el mundo y la naturaleza crece como “técnico y profesionista”. Cuando se relaciona con los demás hombres crece como “hermano y miembro de la comunidad”. Cuando se relaciona con Dios crece como “creyente e hijo de Dios”. En las 3 direcciones las posibilidades decrecimiento son ilimitadas.
4. La misma palabra “ex - sistir” (salir de sí) nos habla de esta vocación del hombre a relacionarse. En la medida que se relaciona, vive, existe, avanza en la libertad.
5. En esta lucha por salir de sí y superar las esclavitudes y trabas que lo mantienen replegado, transcurre la tragedia humana con sus luces y sus sombras. Por eso el hombre es capaz de lo mejory de lo peor. Una lectura del periódico nos visualizará esta grandeza y miseria.

5.2 Visión cristiana del hombre

El misterio del hombre se ilumina en Jesucristo. A partir de Él, la Iglesia reconoce en el hombre una inminente dignidad que radica en dos realidades básicas:
1. Es imagen de Dios: Dios le regala su capacidad de conocer, de amar y de crear y lo puso a dirigir la orquesta de laCreación.
2. Es hijo de Dios: La dignidad más excelsa del hombre está en ser redimido por Cristo y elevado a la categoría de hijo adoptivo de Dios. Jesús, mediante su Encarnación, Pasión, Muerte y Resurrección ha unido a sí para siempre a todo hombre, lo ha hecho hijo de Dios.

De estos dos principios se desprende el que la Iglesia coloque al hombre como centro de todas las instituciones yesfuerzos sociales.

5.3 Visiones reduccionistas del hombre
A esta visión integral que responde a los interrogantes principales de lo que es el hombre se oponen las visiones reduccionistas, llamadas así porque, al desconocer algún aspecto fundamental de lo que es el hombre y convertir este aspecto en ídolo, reducen la dignidad del hombre y lo empequeñecen, algunas de ellas son:
1.Fatalista: El ídolo es la magia. Lo que importa son los brujos, las supersticiones, la hechicería.
2. Pan-sexualista: El ídolo es el sexo. Lo que importa es gozar, se cae en el erotismo y el machismo, el hombre es aplastado por el placer y se convierte en juguete de sus instintos.
3. Economista: El ídolo es el dinero. Lo que importa es tener muchas cosas. El hombre es aplastado por la propaganda,...
tracking img