Las guerras del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"LAS GUERRAS DEL FUTURO"
I. ANTECEDENTES.
A. Teorías.
El Mayor General J. F. C. Fuller, quien en 1918 fuera el Jefe de Estado Mayor del Real Cuerpo de Tanques y que con sus escritos, como brillante experto de estas materias, inicia una cruzada en defensa de la guerra mecanizada y blindada, teorías que poco interés despiertan en las esferas gubernamentales de su país y en el pueblobritánico que después de sufrir más de 600.000 bajas en Francia, no quería saber nada más de guerras. Pero el General Fuller insiste, y el Capitán Liddell Hart se hace solidario con sus tesis y se une a sus esfuerzos, y con sus escritos y libros desde finales de la década del 20, empieza a proyectarse como el más convencido y prominente defensor de la guerra mecanizada mediante el empleo intensivode unidades blindadas para que estas sean empleadas como fuerzas de choque independientes a fin de que penetren profundamente en el territorio enemigo, le corten sus abastecimientos y lo aíslen de sus mandos.
Curiosamente sus ideas y propuestas reciben mayor acogida fuera de su patria y son sus adversarios potenciales quienes mejor sabrán aprovecharlas. Líderes alemanes como Erwin Rommel y HeinzGuderian leen sus libros y se convierten en alumnos aventajados de sus enseñanzas. Igual ocurre con los trabajos del General Fuller, de cuya conferencia sobre "Operaciones con Fuerzas Mecanizadas", solo se editan 500 ejemplares en Gran Bretaña, mientras que en Alemania se reproducen 30.000 copias y otros cuantos millares en Rusia. De ahí saldrán los fundamentos de empleo de la Blitzkreig que seránmotivo de admiración de las famosas Divisiones Panzer durante la Segunda Guerra Mundial.
A partir de este teórico de la guerra se da inicio a lo que se denomina "las guerras del futuro.
Alvin Toffler y Heidi Toffler presentan su libro "las guerras del futuro" donde plasman su teoría y nos recuerdan que las tendencias históricas demuestran que los cambios masivos en una civilización no suelenproducirse en forma pasiva, sino que normalmente producen ondas de choque que se manifiestan en forma de conflictos entre las distintas olas. Al igual que Fuller, los Toffler creen que "existe un nexo inexplicable entre la forma en que se produce la riqueza y la forma en que se conduce la guerra" .A su juicio, la Guerra del Golfo Pérsico fue una guerra de dualidad, es decir que en espacio ytiempo, por una parte, se recurrió a la táctica de la guerra de desgaste en el bombardeo incesante de las posiciones defensivas iraquíes. Por otra, los misiles cruceros Tomahawk y las municiones guiadas por láser fueron empleados para localizar y batir las instalaciones críticas de mando y control en todas partes de la ciudad de Bagdad, cumpliendo dicha misión con suma precisión,
A través de suteoría de las olas de la civilización, los futuristas Alvin y Heidi Toffler han planteado argumentos convincentes de que "la civilización industrial está por agotarse". Según esta perspectiva, la sociedad ya está viviendo la transición de la Era Industrial (o sea, la Segunda Ola) a la era de la información (la Tercera Ola). Como resultado de lo anterior, nuestra civilización abandonará su dependenciaacostumbrada de la fabricación en serie para generar ingresos; por el contrario, la riqueza y el dominio se derivarán de la creación y la explotación de conocimientos. La importancia de este argumento reside en que la cuestión de quién controla el poder ya no se centra en "la polémica entre este y oeste o norte y sur", ni tiene que ver con los factores de religión y diversidad étnica. El futuroimplica la "división venidera del mundo en tres civilizaciones distintas, diferentes y potencialmente conflictivas", las cuales comprenderán las sociedades agrarias (típicas de la Primera Ola), las industriales, y aquéllas basadas en la información.
Samuel Huntington también predice un futuro que será caracterizado por conflictos entre civilizaciones, pero es en ese punto que se desvía de la...
tracking img