Las habilidades comunicativas y el trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS Y EL TRABAJO EN EQUIPO

Por: M.C. Luz Angélica Rodríguez Ebrard

Aprender administración equipos de trabajo requiere desarrollar habilidades comunicativas que nos permitan ser competentes. Al contar con la competencia comunicativa se está en posibilidad de conocer, comprender y manejar de manera adecuada el arte de llevarse bien con todas las personas. Esdecir, quienes son capaces de trabajar en equipo reconocen la riqueza de entablar relaciones humanas adecuadas en los diferentes campos de la vida. Por ello, en este escrito se pretende darle al lector información sobre el cómo, por qué y para qué del aprendizaje de las competencias comunicativas, situación que implica saber conversar sobre convergencias y divergencias.

Aprender el manejoadecuado del diálogo y la discusión implica desarrollar la habilidad de escuchar a los demás desde la realidad de ellos y no desde la nuestra. Este aprendizaje nos permite desarrollar el pensamiento crítico que a su vez, nos potencia para trabajar con otros.

Dialogar es la acción de conversar con otros con el fin de intercambiar ideas. Asimismo, el diálogo implica discusión, porque a travésde la exposición de ideas se argumenta de manera sólida el porqué de las mismas. Con ello se debate con el propósito de entender la postura de los otros y la de uno mismo a través de escuchar con el fin de enriquecer el aprendizaje que permita llegar a acuerdos o en otro caso, entender y comprender el porqué de algunas actitudes. El aprendizaje para el trabajo en equipo requiere que losintegrantes comprendan porque es importante tener ideas que serán analizadas por los otros. Asimismo, implica que los miembros no buscan imponer sus ideas sino enriquecerlas mediante las de todos y buscar las mejores.

Actualmente las organizaciones requieren de personas capaces de relacionarse sanamente con otros. Es importante entender que las relaciones humanas sanas son aquellas en donde existediálogo y discusión desde la perspectiva que estamos mencionando en este escrito. Es decir, personas que reconocen que lo importante no es imponer, sino comprender y llegar a acuerdos. Asimismo, es importante en este punto aclara que quienes aprenden el arte del trabajo en equipo no participan en conversaciones vanas que no llevan a ninguna acción positiva a los “miembros del equipo”. Por ello,aprenden el valor de la humildad en el arte de dialogar y reconocen que solo el participar poniendo en práctica este valor así como la habilidad de escuchar de manera empática llevará a la formación de verdaderos equipos de trabajo en donde lo importante es que todos ganen con la participación activa de todos.

Los verdaderos aprendices del trabajo en equipo son quienes ponen en práctica eldiálogo y la discusión con el fin de potenciarse mediante la intervención de los otros, por ello, el verdadero trabajo en equipo implica unir conocimientos, habilidades y valores de los miembros a favor de todos y con ello, cada individuo aprende del otro y con el otro a corregir errores, potenciar debilidades y descubrir fortalezas que conlleven al crecimiento del equipo.

Aprender la disciplinadel trabajo en equipo implica para cada persona tener la disponibilidad de transformar los vínculos de competencia por vínculos de cooperación que intensifique en las personas valores tales como la solidaridad, el compañerismo, la reflexión, la disponibilidad, la amabilidad. Es importante en este punto aclara que los valores no sirven de palabra sino en acción, por ello, los que saben trabajar enequipo lo evidencian mediante su comportamiento.

Tener una dirección común se convierte en una condición indispensable para el trabajo en equipo. Quienes saben hacia donde se dirigen y lo que quieren lograr, están en posibilidad de armonizar energías y evitar el desperdicio de las mismas. Para ello, requieren del diálogo y la discusión que permita el intercambio de ideas sobre...
tracking img