Las habilidades de procesamiento de información estadística en la secundaria básica

Páginas: 19 (4550 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN.
La escuela debe encargarse de formar en cada educando un sistema generalizador e integrador de los elementos cognitivos y afectivos que se distinga por su funcionamiento único e irrepetible en cada persona.
En la formación de este sistema que es la personalidad, en un mundo saturado, y en ocasiones sobresaturados de informaciones con distintos orígenes e intenciones es muyimportante la formación de habilidades de procesamiento de información estadística.
El resultado de la formación de estas habilidades tiene efectos a corto, mediano y largo plazo dentro de cada nivel de enseñanza, sin embargo la escuela tiende a evaluar los aspectos más específicos, sobre todo los que pueden constatarse con rapidez.
Por otra parte, el trabajo con estas habilidades se hace conel uso de datos, irreales, manipulados o tendientes a ocultar los matices propios de los procesos representados en los datos, contribuyendo de esa forma a la formación de discursos esteriotipados que a la larga da como resultado un ciudadano carente de argumentos y poco preparado para buscarlos.
Con el análisis anterior se trata de demostrar que la Secundaria Básica no llega a se completamenteconsecuente con una de sus exigencias básicas, concretamente, el hecho de que “ los problemas se tratarán como situaciones del medio natural o social en que se desenvuelve el alumno, del que conoce cierta información y descubre interrogantes no resueltas, que necesita explicar o responder, para lo cual, entonces, requiere un pensamiento heurístico, amplios conocimientos y habilidadesmatemática”. Versión 7 Modelo de Secundaria Básica.
También el modelo de Secundaria Básica refleja que la planificación, orientación y control del trabajo independiente extractases de los alumnos como una forma de organizativa más del proceso docente educativo no es solo para hacer ejercicios, sino para cumplir con las fases necesarias de búsqueda, procesamiento y comunicación de información donde elalumno elabore soluciones a problemas y pueda participar en el autocontrol del aprendizaje.
Por tanto, usar el tiempo dedicado al aprendizaje de la estadística a la realización de cálculos o a la interpretación de gráficos, sin que el alumno sienta la real necesidad de su uso en la vida futura, solo está dirigido a buscar resultados inmediatos del aprendizaje que reflejan un progresoscuantitativos y no cualitativos de la personalidad.
Esta situación convierte al proceso de formación de las habilidades de procesamiento de información estadística en promotor de conocimientos olvidables, vacío de recursos para el desarrollo personal del alumno, lo que limita las posibilidades que tienen la estadística de penetrar en el estudio y comprensión de disímiles temas del currículo de la SecundariaBásica.
Una solución que no implica cambios curriculares , sino de enfoques de la enseñanza, es la aproximación de este proceso de formación de habilidades a la formación de Habilidades Conformadoras del Desarrollo Personal descritas y fundamentadas por Fariñas(2003).

Estas habilidades, por su grado de generalización y el poder de autorregulador del desarrollo integral de la personalidad,posibilitan la eficiencia del sujeto en la actividad y en la comunicación en cualquier esfera de la vida.
Estas habilidades están en la base de todo aprendizaje porque son mecanismos de autodesarrollo que dan una amplia perspectiva al crecimiento de la personalidad, del yo, tanto en un sentido cuantitativo como cualitativo de forma independiente o autodidácticamente.
Las habilidadesconformadoras del desarrollo personal están agrupadas en cuatro grandes grupos que tienen una estrecha relación con las habilidades de procesamiento de información y las habilidades de estudio. Estos grupos son:
1. El relacionado con las habilidades necesarias para el planteamiento y consecución de metas personales y la organización temporal y general de la vida cotidiana.
2. El relacionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesamiento De Informacion Estadistica
  • PROCESOS DE INFORMACIÓN DE EL DESARROLLO DE HABILIDADES ANALÍTICAS
  • Información básica de estadistica
  • Habilidades de informacion
  • Habilidades básicas
  • Habilidades basicas
  • estadisticas secundarias
  • informacion secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS