Las habilidades intelectuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO TALLER

FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES

TEMA I
HABILIDADES INTELECTUALES

REFLEXION DE TEMAS ABORDADOS

CAPACIDAD, HABILIDAD Y PROCESO

Como docentes de primordial importancia el saber diferenciar lo que es una capacidad de una habilidad o de un proceso, para que cuando trabajen con sus alumnos pueda impartir la enseñanza que cada uno de estos requiere.
La capacidad se entiendecomo las posibilidades que posee una persona para realizar una acción, se supone que “todo” el mundo con salud mental la tiene, pues todos somos potencialmente capaces de hacer o no.
La habilidad, viene después de descubrir nuestra capacidad, ya que es la destreza que se adquiere con el tiempo y la practica para que se lleve a cabo una actividad o acción con éxito.
Sin embargo antes de poseeruna habilidad debemos pasar por un proceso, que es un conjunto de actividades que se realizan con un fin determinado, en este caso, es el medio por el cual un sujeto hace suya una habilidad determinada para realizar una acción.
Cuando el maestro advierte la capacidad de su alumno, puede ingeniar, diseñar y elaborar el proceso más indicado por el cual podrá adquirir una habilidaddeterminada.
Es muy frecuente que se caiga en la confusión de estos conceptos cuando no se diferencian, pero tanto la capacidad, el proceso y la habilidad se dan con bastante frecuencia en el quehacer de la educación todos los días y, por tanto, están estrechamente conectadas.

LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO

Las habilidades del pensamiento son procesos mentales por los cuales un individuo capta surealidad, aprendizaje o conocimiento, no son percibidas a simple vista sino que se van descubriendo con una constante observación del mismo.
Entre las habilidades del pensamientos podemos encontrar el saber analizar, sintetizar, comparar, determinar lo esencial, abstraer, caracterizar, definir, identificar, clasificar, ordenar, generalizar, observar, descubrir, relatar o narrar, ilustrar,valorar, criticar, relacionar, razonar, interpretar, argumentar explicar y demostrar.
El practicar en la enseñanza la habilidades del pensamiento le permitirá al alumno el poder tomar decisiones, considerar prioridades, buscar alternativos de solución, escuchar puntos de vista y opinar sobre algunos hechos, resolver problemas, trabajar en equipo, ser operativo (saber hacer), comunicar de maneraefectiva y eficaz, vivir con plenitud y capacidad de gozo, así como también cambiar de manera de pensar cuando la situación lo amerite.
Considero que entre mas temprano se fomenten las habilidades del pensamiento para que las adquiera una persona mejor las podrá utilizar en su vida cotidianamente y mejor serán sus posibilidades de éxito.
Los docentes debemos, por consecuencia, poseer y saberdesarrollar en los niños estas habilidades para que su proceso de aprendizaje sea más efectivo y presenten menos dificultades en el mundo, al tratar de relacionarse. Para lo que es necesario el saber planear actividades que vallan encaminadas el fortalecimiento del pensamiento y estar en constante vigilancia de que el proceso este siendo eficaz.

EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA Y CONFIANZA EN LAESEÑANZA

Uno de los aspectos de la enseñanza es lograr actitudes positivas en los alumnos, esto esta vinculado con el saber ser con uno mismo y con los demás. Para tal fin se realizan un sin número de actividades que exalten conductas asertivas dentro y fuera del salón, escuela y hogar.
El saber convivir en la sociedad depende de la actitud que tengamos frente al mundo, para poder seraceptados en sociedad.
Si bien, el conductismo nos señala que gran parte de las conductas de una persona son aprendidas de su entorno también nos enmarca que esas actitudes pueden ser condicionadas o modificadas por otras que sean correctas para el medio donde se encuentra.
El perfil de egreso que se espera de los niños de primaria nos solicitan que generemos alumnos que conozcan y valoren sus...
tracking img