Las haciendas en el estado de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las haciendas en el Estado de México
Del Porfiriato a la Revolución Mexicana
Por Lizbeth Gabriela Carrillo Fuentes
UAEMex
Antecedentes
Desde la época colonial, el valle de Toluca y en general el territorio, de lo que actualmente constituye el Estado de México, se caracterizó por poseer tierras fértiles disponibles para gran variedad de cultivos y crianza de ganado, en esta región seestablecieron grandes haciendas que permanecieron hasta los albores del siglo XX.

Considero que un aspecto constante, a lo largo de la historia de las haciendas es la condición del peón y su familia dentro de ellas, tanto a nivel de producción como a nivel personal, situación que a la larga desembocaría en la lucha armada de 1910. La condición que los peones tenían en las haciendas del Estado deMéxico fue manifestada por el diputado Castillo Velasco en un discurso presentado ante el Congreso Constituyente de 1857 donde declaró:

“Quién de vosotros señores diputados, no ha visto establecido a la falda de un monte rico en maderas y aguas un puñado de habitantes reducidos a la indigencia por usurpadores propietarios… ¿No es hasta vergonzoso que haya en nuestro país pueblos cuyoshabitantes no tengan un espacio de terreno en que establecer un edificio o una sementera, cuando el territorio nacional puede mantener muchos millones de habitantes más de los que ahora cuenta?

…Hombres que para adquirir un puñado de maíz con que alimentar a sus familias tienen que venderse ellos y sus hijos al despiadado propietario de una finca; que nacen y viven agobiados porél. Obligados a peregrinar de hacienda en hacienda sin hallar ni abrigo ni socorro ni trabajo, porque el indio despedido de una de ellas, está como excomulgado para todas, hombres que no reciben de herencia más que las deudas que sus padres contrajeron con el hacendado… Esta raza a pesar de tanta infelicidad, y de tanta miseria, es la que cultiva los campos y provee de soldados al ejército.”[1]Pese a las manifestaciones de inconformidad la situación prevaleció. Para el periodo conocido como el Porfiriato que trascurrió de 1876 a 1911, en el que el general Porfirio Díaz ejerció el poder en el país, las haciendas alcanzaron su apogeo, este desarrollo estuvo relacionado con la inserción del capitalismo interno y externo en el campo, como analizaré a continuación.

Condición de lostrabajadores en las haciendas porfirianas
Fue característico del porfiriato, la expropiación de las tierras pertenecientes a las comunidades y el bajo salario que recibían los peones en las haciendas. De acuerdo con diversos estudios, en general se pueden identificar dos clases de trabajadores en las haciendas del centro de México:
1. Peones de residencia permanente conocidos con los nombres depeones acasillados o gañanes; la mayoría eran trabajadores agrícolas, pero había también vaqueros, pastores o artesanos; su nombre se debe a que vivían en casillas que los dueños de las haciendas construían en torno de la casa principal; una parte del jornal era cubierto en especie: manta una vez al año y maíz cada semana.
2. Trabajadores eventuales que labraban las tierras de la hacienda por tiempolimitado durante el año, algunos se denominaban meseros pues se empleaban sólo por un mes.[2]

En el Estado de México a lo largo del siglo XIX la comunidad campesina coexistía con las grandes fincas de la aristocracia: ranchos y haciendas, donde núcleos importantes de indígenas habían quedado acasillados como peones. En

los casos en que la comunidad campesina logró evitar el despojo de sustierras, no evitó entrar en una red de relaciones económicas con las haciendas. Los campesinos libres del valle solían padecer por la falta de maíz en los meses de agosto y septiembre; muchos indígenas adquirían deudas y vendían sus cosechas a los hacendados y agiotistas rurales.

Los hacendados daban empleo a los labriegos del pueblo en las épocas de trabajo más intenso (preparación de...
tracking img