Las haciendas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTUALIZACIÓN
1.1 Latifundio.
El Latifundio es una Propiedad territorial de gran extensión, parcialmente dedicada a la agricultura o la ganadería, típica de las sociedades tradicionales donde una clase de terratenientes posee una gran parte de las tierras útiles y disfruta de elevado prestigio social y decisivo poder político.
El Latifundio, que en Latinoamérica ha adoptado la forma dehaciendas, hatos, estancias, etc., es una forma de Propiedad asociada generalmente a relaciones de Trabajo no plenamente capitalistas, donde los peones o trabajadores rurales no gozan de una completa libertad de movimiento y de contratación.
La definición de latifundio está basada en:
a) Extensión ( más de 10000 hectáreas en la región oriental y más de 20000 hectáreas en la regiónoccidental)
b) La no explotación racional (se tiene un periodo como racionalmente aceptado cuando en él se halla un establecimiento agrícola, ganadero, forestal, industrial o mixto, cuyas mejoras permanentes representen por lo menos el 50% del valor fiscal de la tierra)
LATIFUNDIO EN EL PORFIRIATO
Durante las poco más de tres décadas de vida del porfiriato, la gran propiedad fue el signodistintivo del campo mexicano. Estos latifundios, que nacieron y se fortalecieron gracias a las operaciones de las compañías deslindadoras, tuvieron distintas características en las diferentes regiones del país. En efecto, el norte, el centro y el sur desarrollaron diferentes maneras de organizar la vida en las haciendas.

1.2 Hacienda
La hacienda es una forma de organización económica típica delsistema colonial español, y se utiliza para describir un rancho amplio.
Se denomina hacienda a una finca agrícola, de gran tamaño, generalmente una explotación de carácter latifundista, con un núcleo de viviendas, normalmente de alto valor arquitectónico. Sistema de propiedad de origen español, concretamente andaluz, el modelo fue exportado a América durante la época colonial.
En México, la historiade la Hacienda como unidad productiva se remonta hasta los años de la colonia, pero es durante el gobierno de Porfirio Díaz que vuelve a tener una presencia fundamental en la producción agropecuaria de México ya como nación independiente. A lo largo de todo el siglo XIX varios gobiernos liberales discutieron y aprobaron leyes encaminadas a modificar la propiedad de la tierra en beneficio de lapropiedad privada individual. A pesar de lo esperado, la desamortización de bienes, el reclamo de terrenos baldíos y el desarrollo de las compañías deslindadores permitió, por el contrario, la posesión de grandes extensiones de tierra en pocas manos.

La estabilidad política y paz social logradas por el régimen de Porfirio Díaz sentaron las bases para el desarrollo y posterior consolidación de laHacienda.

Haciendas en el Porfiriato
1.3 Unidad de producción.
Es el conjunto general de relaciones de diseño, organización, toma y ejecución de decisiones, distribución de espacio, tecnología, producción, especialización e intercambios realizados por los individuos en niveles determinados de desarrollo.
Es decir, es un principio de orden de diferentes grados de coordinación entre elementos(como personas, así sea una sola, instrumentos y máquina), que se reúnen en un todo integrando, para realizar un fin que puede ser la producción de bienes o de servicios, que satisfacen las necesidades de los individuos en la sociedad.
Parte de la necesidad de subsistencia del hombre, para lo cual necesita satisfacer necesidades primarias tales como la alimentación, el vestido, la salud, elejercicio, el sexo, la recreación, el equilibrio mental y otras. Así, la unidad de producción mínima (representada por la unión hombre - naturaleza), está compuesta por la energía humana, con la que se realiza una serie sistemática de actividades mediante un conjunto de instrumentos mínimos más o menos adecuados, para producir la subsistencia del propio organismo. Pero como el hombre nunca a vivido...
tracking img