Las Herramientas Para El Analisis De La Cartera De Productos.

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Introducion
En marketing estratégico y marketing, una cartera de productos es un grupo de productos, servicios o marcas que son ofrecidos por una compañía para su venta. Para crear una cartera de productos, una compañía puede utilizar diversas técnicas analíticas como Análisis B.C.G., Análisis de margen de contribución, Análisis multifactorial G.E. y Despliegue de la función de calidad.Generalmente, una compañía trata de conseguir tanto diversificación como equilibrio en la oferta realizada de su cartera de productos.
BGC, Boston Counsulting Group, desarrolló hace algunos años una matriz destinada a analizar la rentabilidad del grupo de productos (portafolio) de la empresa. Su objetivo: determinar la estrategia de mercadeo que debe seguirse con relación a la mezcla de productos queidealmente debería darse en la empresa. La facilidad de entender el concepto, a la vez que su profundidad le ha valido ser reconocida y utilizada ampliamente, desde que fuera publicada en un boletín del BCG en el año 1970, con el título de “El Portafolio de Productos” .
El planteamiento del BCG, dio origen a otros muy similares, a la vez que generó el principio conocido como la“administración del portafolio de productos”. Este concepto ha sido aplicado intensivamente en la administración de inversiones, donde se maneja un portafolio de diferentes tipos de inversiones financieras (productos), cada uno de ellos con diferentes característica relacionadas con el riesgo, la tasa de retorno y la revaluación. Lo que hace el inversionista es tratar de balancear el riesgo y crecimiento de losdiferentes productos financieros, de manera de poder siempre tener un balance positivo.
Toda empresa administra una cantidad de productos o servicios, lo cual constituye su portafolio. Para tener éxito, toda empresa debe esforzarse en desarrollar un portafolio de productos que le aseguren utilidades y flujo de efectivo. Los modelos de portafolio, como el mencionado, son métodos que permitena la dirección de la empresa determinara la posición competitiva del producto y las posibilidades de mejorar la contribución que da el producto, en comparación con otros. Este análisis puede ser de productos o líneas de productos.

Desarrollo

Concepto de Portafolio de Productos
Un Portafolio de Productos son un grupo de productos o servicios que comercializa una empresa o compañía para suVenta.
Ejemplo Coca-Cola de México posee un amplio portafolio de bebidas como tés, aguas, jugos, refrescos, aguas con sabor, con gas, sin gas, bajos en calorías, etc., ...

Concepto basico para el Manejo de productos.
Las empresas tienen la responsabilidad de conocer sus productos a profundidad, de modo tal que puedan conocer factores claves como la: rentabilidad, historial de ventas y elpotencial que puede representar el bien o servicio a largo plazo. Como consecuencia de esta necesidad latente, surge un concepto denominado como Matriz de Crecimiento, el cual fue desarrollado por la empresa norteamericana: Boston Consulting Group –BCG-, quienes lo idearon teniendo como meta el medir y analizar la rentabilidad del portafolio de productos o servicios de las empresas. Porconsiguiente, la matriz permitía ejecutar estrategias de marketing más certeras y eficientes.
El portafolio de los productos, ideado por el BOSTON CONSULTING GROUP, se basa en cuatro axiomas o ideas clave:

1º. Los márgenes (beneficios) de los productos y sus ingresos están ligados directamente con la participación de mercado que se consigue Este axioma se basa en que la mayoría de los productos quetienen éxito, ha medida que aumenta su participación en el mercado aumentan sus beneficios.
2º. Para conseguir aumentar la participación en los mercados, o para aumentar las ventas, es necesario invertir en los productos.

3º Para mantener una determinada cuota de mercado, si este mercado está creciendo,es necesario invertir en el producto : diseño, marketing publicidad, investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Cartera De Productos
  • Analisis cartera productos ikea
  • Analisis de la cartera de productos danone
  • herramientas para la productividad
  • Herramientas Para Productividad
  • herramientas para la productividad
  • Herramientas para medir la productividad
  • Herramientas para la productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS