Las hormigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las hormigas
Clasificación científica: las hormigas constituyen la familia Formicidae, orden Hymenoptera. El nombre científico de la hormiga cosechera roja (o agrícola) es Pogonomyrmex barbatus. Las hormigas del sureste de Estados Unidos y de América tropical que cultivan un hongo en sus hormigueros pertenecen al género Atta. La bibijagua es Atta insularis; la arriera Atta mexicana; el zampopoAtta cephalotes; el bachoco es Atta cephalotes y Atta sexdens. Las hormigas que explotan a los pulgones pertenecen al género Myrmecocystus. La hormiga roja es la especie Formica rofa y Lasius fuliginosus la que hace los nidos de carbón. El nombre científico de la hormiga faraón es Monomorium pharaonis, el de la hormiga amazona Polyergus breviceps, el de la hormiga de fuego Solenopsis richteri, y elde la hormiga negra Lasius niger. El nombre científico de la hormiga devastadora americana más conocida es Eciton burchelli. Las hormigas devastadoras africanas que efectúan salidas masivas pertenecen al género Dorylus.
Las hormigas son insectos sociales, que viven en grupos muy numerosos. las leyes son estrictas, y cada individuo tiene una tarea muy precisa que cumplir. Las hormigas viven ennidos llamados hormigueros. ¡En un hormiguero puede haber más de medio millón de hormigas!
EL HORMIGUERO, UNA CASA MUY COMPLEJA
Los hormigueros son las ‘casas’ donde viven las hormigas, y pueden tener formas muy diversas. Los más conocidos son los hormigueros excavados en el suelo. Sin embargo, hay hormigas que hacen sus nidos en los árboles o debajo de las piedras. Otras construyen loshormigueros sobre el suelo, como si fueran torres; son los llamados nidos de montículo, que ¡pueden sobrepasar el metro y medio de altura! Las hormigas rojas, por ejemplo, construyen un montículo con agujas de pino y abeto, y con ramitas y pequeños frutos.
El hormiguero está formado por varias habitaciones que reciben el nombre de cámaras. Las cámaras están unidas entre sí por una especie de pasillos quese llaman galerías.
CADA HORMIGA TIENE UNA TAREA
* La reina: es la hembra encargada de poner huevos. Es la única hembra fértil, capaz de reproducirse y poner los huevos de los que nacerán nuevas hormigas. ¡
* Los machos: se aparean con la reina; después mueren.
* Las obreras: son hembras estériles, es decir, incapaces de reproducirse, que desempeñan diferentes tareas en elhormiguero: se encargan de su limpieza, de la alimentación de las larvas, etc.
* Los soldados: en numerosas especies, hay otro grupo de hormigas, llamadas soldados, especializadas en la defensa del hormiguero contra intrusos, e incluso, contra otras hormigas vecinas.
* Las nodrizas: las nodrizas son las hormigas encargadas de cuidar y alimentar a las larvas que salen de lo huevos que pone lareina
EL VUELO NUPCIAL
En la primavera, la reina pone unos huevos especiales, de los que nacen unas hormigas con alas: se trata de hembras y machos fértiles que abandonan el hormiguero volando.
El apareamiento del macho y la hembra tiene lugar en el aire. El macho, más pequeño que la reina, se cuelga a su abdomen durante el vuelo y muere después de que tenga lugar el apareamiento. Las hembrasfecundadas son las encargadas de formar nuevas colonias. Pierden sus alas y se convierten en reinas.
LA REINA, CENTRO DEL HORMIGUERO
La reina suele vivir en una cámara real, situada en el centro del hormiguero. Es la única que pone huevos, es la madre de todo el hormiguero
la reina solo es fecundada por el macho una vez; pero le basta para poner huevos durante muchos años. La reina pone huevosúnicamente cuando la temperatura del hormiguero sobrepasa los 25 ºC.
Normalmente, hay una reina por nido; pero algunas colonias cuentan con más de una. Algunas reinas viven más de 30 años.
¿POR QUÉ SALEN LAS HORMIGAS EN PRIMAVERA?
Cuando el sol brilla, todas las hormigas, incluida la reina, salen del hormiguero y se ponen al sol para acumular calor. La temperatura de su cuerpo puede alcanzar los...
tracking img