Macario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la novela realista Marianela

A través de la lectura y análisis del libro Marianela, he podido identificar los principales elementos que se relacionan con el movimiento literario llamado Realismo. El primero, es que ésta es una novela. Género literario por excelencia de este movimiento. Sin embargo, la lectura de esta obra también me ha llevado a realizar un análisis un poco másdesarrollado de los aspectos y características sociales de la época, y a través de él poder plasmar mi opinión.
División de clases sociales.
En Marianela encontramos una marcada diferencia de clases sociales. Está se ve reflejada, principalmente, en la vida que llevan los pobres y los burgueses. Esta última, es la clase social media alta, que más desarrollo alcanza en el siglo XIX, que secaracteriza por el espíritu de vivir el día a día. Frente a este punto es necesario detenerse, ya que es precisamente ésta la época en que surge el realismo. “María Manuela Telles. Reclámola el cielo en 12 de octubre 186..” . A través de esta cita, se reafirma la idea anteriormente planteada. Si a esto le sumamos que la historia y el autor, Benito Pérez Galdós, son de Europa, nos encontramos con otroelemento característico del realismo.
Retomando el tema de las clases sociales, es necesario aclarar que este relato refleja la pobreza a través de la vida de los mineros. Esa clase social destinada al trabajo forzado y sin esperanzas de surgir. Una realidad que evidencia la poca movilidad que permite esta sociedad, es decir, el que nace pobre, muere pobre.

Pérez. Benito. “Marianela”. EditorialAndrés Bello, 1990. p. 161

pobre, muere pobre.
“no somos gente, sino animales. A veces se me pone en la cabeza que somos menos que las mulas, y yo me pregunto si me diferencio en algo de un borrico. Empujar el vagón hasta los hornos; revolver con un palo el mineral que se está lavando… el que pase mucho años en este trabajo, al fin se va a volver malo, y sus sesos serán de calamina.” A travésde la reflexión de Celipin, se ve reflejada, en parte, la vida que lleva un minero.
La vida de los burgueses parece no toparse con la realidad de los mineros. Es tan así que la cotidianidad de los personajes se desarrolla en otro ambiente, específicamente lo que tiene que ver con la vida en el campo. Esto se evidencia con la descripción que el autor hace de Francisco Penáguilas. “…era el másrespetado de todos los propietarios ricos del país. La casa en que le hemos visto fue su cuna. Retirado a su pueblo natal, donde se dedicaba a la labranza y a la ganadería, heredó regular hacienda, y en la época de nuestra historia acababa de heredar una mayor.”
A pesar de la poca movilidad social, el autor nos entrega otro aspecto que tiene que ver con el desarrollo de la época. Me refiero alcomienzo de las especializaciones profesionales y la oportunidad que los estudios te ofrecen para surgir. Esto lo hace a través del personaje Teodoro Golfín, quién con esfuerzos logra ejercer como doctor y salir de la pobreza en la que había nacido. Es por medio de este personaje, que también conocemos los avances que logra la ciencia, característica que refleja la tendencia del siglo XIX.
Pérez.Benito. “Marianela”. Editorial Andrés Bello, 1990. p. 37
Pérez. Benito. “Marianela”. Editorial Andrés Bello, 1990. p. 47
A pesar que no es la idea principal de la obra, el tema de las clases sociales también se evidencia en la relación de los personajes centrales de la novela, Marianela y Pablo. Esto porque él, a pesar de sus limitaciones físicas, con la condición social y dedicación de su padre,se transformó en un joven culto y distinguido. Por otra parte, la pobreza de la vida miserable de ella se reflejaba en su ignorancia. Además de estar totalmente desposeída afectiva y socialmente.
Espacios físicos y psicológicos.
El realismo también tiene como característica reflejar la realidad cotidiana. Este elemento lo encontramos en esta novela, así se plasma en la siguiente cita: “Por la...
tracking img